Temas > SALUD

Crean dispositivo sencillo y económico para analizar la fertilidad masculina

Un estudio de Harvard lo estudia con un smartphone, unas lentes especiales y una impresora 3D

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2017 a las 05:00

Hoy en día diagnosticar la fertilidad de un hombre tiene un alto costo, debido a la utilización de equipos de alto costo y un personal especializado. Según informó La Nación, un estudio de Harvard demostró que con un smartphone, unas lentes y un dispositivo fabricado por una impresora 3D se podría estudiar el semen de forma más económica.

El mecanismo trata de colocar una pequeña muestra de semen encima de una carcasa especial, que va puesta en el smartphone. Luego, a través de la cámara, con una lente adecuada, un algoritmo analiza la cantidad y el movimiento de los espermatozoides.

Hadi Shafiee, profesor de medicina del Brigham and Women's Hospital de la escuela de medicina de Harvard, expresó citado por La Nación que "este sistema permite que el test de fertilidad para hombres sea algo tan sencillo como el test de embarazo para las mujeres".

El estudio se basó en las muestras de 350 pacientes y tuvo una precisión de casi el 98%. A su vez, el algoritmo de la aplicación sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto refiere a la cantidad de espermatozoides por mililitro de fluido y su movimiento.

El prototipo de prueba se creó para Android, pero según Shafiee se pueden realizar modificaciones para adaptarlo a otros modelos, con un costo de 5 dólares por unidad.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...