Algunas empresas que abandonaron Cataluña tras la realización del Referendum del 1O

Economía y Finanzas > Operación retorno

Cuales son las empresas que dejaron Cataluña y Juntos quiere de regreso

Tras el pacto de investidura firmado este jueves con el Psoe, Juntos activó el "Operativo Retorno" para las más de 3000 empresas que mudaron su sede social a otros territorios tras el referéndum del 1 O.
Tiempo de lectura: -'
10 de noviembre de 2023 a las 15:27

La celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre acabó en un éxodo de más de 3.000 compañías que trasladaron su sede social fuera de la región. El texto del acuerdo entre Junts y PSOE habla ahora de abordar "los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunia de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios" del país a raíz del procés.

El pacto entre PSOE y Juntos incluye una amnistía de delitos relacionados con el procés desde 2012, la negociación de un referéndum de autodeterminación, la cesión total del 100% de tributos, así como un mediador internacional que supervisará los acuerdos que se lleven a cabo. 

Este trato supone un cambio en el guion de la comunidad, lo que  plantea una serie de dudas sobre el futuro de Cataluña. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta tiene que ver con el ámbito económico, que ya en 2017 sufrió un gran revés como consecuencia del procés

Estas son algunas de las empresas que se mudaron

Endesa Distribución Eléctrica (abandonó Cataluña el 28 de diciembre de 2017). La multinacional trasladó la sede de su sociedad de distribución eléctrica de Barcelona al número 60 de la madrileña calle Ribera del Loira. La tramitación se llevó a cabo el 20 de diciembre, un día antes de la celebración de las elecciones catalanas, pero fuentes de la compañía no argumentaron los motivos.

Radio Taxi Barcelona (abandonó Cataluña el 22 de diciembre de 2017). La empresa de servicios de taxis situó su nueva sede en la calle Sofía de Madrid, una noticia que se conoció tras publicarse el traslado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), justo el día después de las elecciones catalanas.

Donuts (abandonó Cataluña el 13 de diciembre de 2017). Bakery Donuts Conveniencia S.A trasladó su sede desde Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) al polígono industrial Las Mercedes de Madrid, replicando el movimiento que ya hizo en octubre Bimbo, su matriz.

Grupo Axel (abandonó Cataluña el 5 de diciembre de 2017). El grupo hotelero especializado en la comunidad LGBTQ movió su domicilio social al número 49 de la calle Atocha de Madrid. De esta manera, se sumó a otros grupos hoteleros que han trasladado su sede fuera de Cataluña, como Hotusa y Derby Hotels.

Argal (abandonó Cataluña el 5 de diciembre de 2017). La empresa cárnica trasladó su sede de Lleida a Zaragoza. Desde la compañía confirmaron que esta decisión se adoptó "ante la situación política y social en Cataluña", y que tenía por objetivo "salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria de la compañía".

Pirelli (abandonó Cataluña el 5 de diciembre de 2017). La filial española de la marca de neumáticos italiana se mudó desde l'Hospitalet a València.

AC Marca (abandonó Cataluña el 5 de diciembre de 2017). La firma dedicada al gran consumo y propietaria de Norit, Lactovit y Ceys, trasladó su domicilio a Madrid. Tiene más de 800 empleados y presencia en más de 50 países.

Stada (abandonó Cataluña el 30 de octubre de 2017). El laboratorio, uno de los líderes europeos en medicamentos genéricos, trasladó su sede en Sant Just Desvern (Barcelona) a Madrid para "mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas". La medida "no afectará de ningún modo" a la prestación del servicio ni al abastecimiento de medicamentos a farmacias y centros hospitalarios, aseguró entonces la empresa, que está establecida en España desde 1997 y cuenta con más de 11.000 empleados en el mundo.

Allianz Seguros (abandonó Cataluña el 27 de octubre de 2017). Mudó su sede social y fiscal a la calle Ramírez de Arellano de Madrid para "velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas" ante la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña. La decisión no conllevó ningún cambio en la operativa de la compañía. Es uno de los líderes del sector asegurador español, emplea a 2.300 personas y tiene más de 13.000 mediadores.

Faccsa (abandonó Cataluña el 25 de octubre de 2017). La cárnica trasladó su sede social y fiscal de Girona a Madrid. En la ciudad catalana tenía su sede desde antes de la Guerra Civil, pero se mudaron para preservar la "seguridad de las operaciones". Exportan a mercados asiáticos como China o Japón, produce 110.000 toneladas de carne fresca, envasada o congelada al año en su fábrica de Cártama (Málaga). "En un hipotético caso de que se declare la independencia nos podríamos ver encerrados porque nuestras autorizaciones son acuerdos de España con China o Japón", afirmó la empresa hace más de seis años. 

Invacare (abandonó Cataluña el 23 de octubre de 2017). La proveedora de material ortopédico dirigida Ester Puigdemont -prima del expresidente de la Generalitat- mudó su domicilio en Celrà (Girona) "debido a la situación política" y para buscar "el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio". 

Cementos Molins (abandonó Cataluña el 20 de octubre de 2017). La cementera trasladó su sede de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid. La compañía reafirmó su compromiso con el mantenimiento de su actividad y también de sus sedes en las sociedades industriales del grupo en Cataluña, es decir, Cementos Molins Industrial, Promsa y Propamsa.

Volotea (abandonó Cataluña el 19 de octubre de 2017). La aerolínea mudó su domicilio social de Barcelona a Asturias para "garantizar el desarrollo de su actividad en el marco y bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas europeas". 

Pangaea Oncology (abandonó Cataluña el 19 de octubre de 2017). La biotecnológica, enfocada en la oncología de precisión, movió su sede social de Barcelona a Zaragoza. En un hecho relevante remitido entonces al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza, justificó la decisión por "la necesidad de salvaguardar los intereses de, entre otros, los empleados, accionistas, clientes, y proveedores".

Servihabitat (abandonó Cataluña el 19 de octubre de 2017). La inmobiliaria Servihabitat, participada en un 51% por el fondo TPG y en un 49% por CaixaBank, tomó la decisión de trasladar su sede a Madrid en un Consejo de Administración extraordinario. Servihabitat subrayó su compromiso con "la protección de los intereses de los trabajadores, de los accionistas y los clientes".

Laboratorios Ordesa (abandonó Cataluña el 19 de octubre de 2017). La compañía, propiedad de la familia Ventura y especializada en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles, acordó trasladar su sede social a Huesca, población donde tiene sus orígenes la compañía.

Grupo Zurich (abandonó Cataluña el 18 de octubre de 2017). La compañía de seguros decidió cambiar el domicilio social de su sucursal en España de Barcelona a Madrid por motivos de seguridad jurídica. Según la entidad, el cambio de domicilio no supondría ningún cambio en el modelo de negocio ni de la actividad de Zurich en España, y sostuvo que los centros de trabajo actuales en Cataluña seguirían operando con normalidad.

Pastas Gallo (abandonó Cataluña el 17 de octubre de 2017). La empresa alimenticia mudó su domicilio social a Córdoba para "garantizar la seguridad jurídica y los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y accionistas". Tenía su sede en la localidad barcelonesa de Granollers, pero ahora se encuentra en El Carpio (Cordoba). 

Bruixa d'Or (abandonó Cataluña el 17 de octubre de 2017). La administración de lotería de Sort, famosa por la frecuencia en salir agraciada en los sorteos, también trasladó la sede desde la localidad leridana hacia Navarra. "Lo hago porque quiero mucho a Cataluña, pero soy español", dijo su propietario en el programa Espejo Público de Antena3. La Bruixa d'Or es la administración que más factura de España.

 

Codorniú (abandonó Cataluña el 16 de octubre de 2017). La empresa vitivinícola mudó su domicilio social desde Barcelona hacia La Rioja "ante la situación de incertidumbre política y jurídica" en la que se encontraba sumida Cataluña. La compañía aclaró que se mantendría la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados.

TAB Spain (abandonó Cataluña el 16 de octubre de 2017). Trasladó su sede social en Barberà del Vallès (Barcelona) a las oficinas de la compañía en la calle Lagasca 26 de Madrid, "ante la incertidumbre en el panorama socio-político y debido a la inseguridad jurídica" del aquel momento, aseguraron. La filial española de este fabricante de soluciones para baterías de vehículos afirmó que el traslado de domicilio no supondría movimiento de trabajadores.

Gesiuris (abandonó Cataluña el 13 de octubre de 2017). La gestora de fondos mudó su sede a Madrid para "salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria", así como de proteger, "por encima de todo", los intereses de los clientes, proveedores y trabajadores. La firma especializada en la gestión de fondos de inversión destacó que el traslado de su domicilio social no representa un movimiento ni de los empleados ni de la sede operativa de la sociedad.

Axa Seguros (abandonó Cataluña el 11 de octubre de 2017). La filial en España de la multinacional francesa Axa cambió el domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto" que sufría entonces Cataluña. La firma explicó que el cambio de domicilio social de estas entidades no tenía ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectaría a los empleados y distribuidores "ya que la actividad" continuaría "con normalidad".

Divina Pastora (abandonó Cataluña el 11 de octubre de 2017). La aseguradora decidió centralizar sus negocios en Valencia, residencia de la aseguradora matriz, mediante el traslado del domicilio de sus filiales Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia desde Barcelona a la capital valenciana. El grupo achacó esta aceleración del proceso a "la necesidad de salvaguardar los intereses del Grupo Divina Pastora ante la situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica en Cataluña".

Industrias Ponsa (abandonó Cataluña el 11 de octubre de 2017). Trasladó su sede social desde Manresa (Barcelona) hasta Madrid por la "inestabilidad política en Cataluña". Es una empresa de capital familiar que fabrica cintas textiles con aplicaciones para automóviles, cintas recogedoras, así como amarres o sistemas de protección anticaídas.

Cemoi Electricite (abandonó Cataluña el 11 de octubre de 2017). El grupo de asesoría energética mudó su sede social de Barcelona a Pedreguer (Alicante) "para poder garantizar que su actividad" pudiera "seguir desarrollándose con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica".

Planeta (abandonó Cataluña el 10 de octubre de 2017). El Grupo Planeta trasladó su sede de Barcelona a Madrid tras la declaración de independencia (y posterior suspensión) en el Parlament por "la inseguridad jurídica que se produciría" en la empresa y para proteger "los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial". El anterior presidente de la compañía, José Manuel Lara Bosch, ya anunció en 2012 que si en Cataluña se declaraba la independencia, el grupo abandonaría esa comunidad.

Catalana Occidente (abandonó Cataluña el 10 de octubre de 2017). La compañía aseguradora -presente en más de 50 países- se trasladó al Paseo de la Castellana, en Madrid, para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica.

eDreams (abandonó Cataluña el 10 de octubre de 2017). La mayor compañía de viajes online de Europa trasladó el domicilio social de sus filiales españolas a la calle madrileña López de Hoyos 35. "La decisión tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña", aseguró en un comunicado la compañía, con sede en Luxemburgo.

Aguas de Barcelona (abandonó Cataluña el 7 de octubre de 2017). La Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladó "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas". La compañía estaba  participada al 100% por Suez Environnement España, empresa perteneciente al grupo francés Suez. De hecho, la multinacional gala ya trasladó a Madrid su domicilio fiscal en España.

Lleida.net (abandonó Cataluña el 7 de octubre de 2017). La compañía especializada en certificación y notificación electrónica movió su sede en Lleida a sus oficinas de Madrid para reducir "riesgos", entre ellos "la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones de las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus". 

Gas Natural Fenosa (abandonó Cataluña el 6 de octubre de 2017). Movió su sede social de Barcelona a Madrid "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores". La empresa mantuvo en Barcelona sus servicios centrales y aclaró que el traslado era "temporal". Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

Banco Mediolanum (abandonó Cataluña el 6 de octubre de 2017). Trasladó su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar "un marco estable" para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE. 

Arquia Banca (abandonó Cataluña el 6 de octubre de 2017). La cooperativa de crédito -antigua Caja de Arquitectos- mudó su sede social de Barcelona a Madrid, donde cuenta con la dirección de Finanzas y de Banca Privada. 

Dogi (abandonó Cataluña el 5 de octubre de 2017). El grupo textil trasladó su domicilio social a Madrid cuatro días después del referéndum del 1-O. Fundada en 1954 por la familia Domènech, basó su decisión en que la empresa pretendía "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

20 minutos

 

 

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...