Daniel Martínez pidió apostar a la simbiosis de industria y agropecuaria

Al intendente le encantó el eslogan de la muestra ganadera de la ARU

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 21:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Debemos entender que somos un país chico y que tenemos que tender puentes”, expresó Daniel Martínez, intendente de Montevideo, este miércoles en el acto inaugural de la Expo Prado. En su discurso, instó a promover la simbiosis entre industria y agropecuaria, porque eso permitirá “soñar con un país más justo, más solidario y más rico”.

“Me encanta el título”, dijo el jerarca cuando se expresó sobre el eslogan que este año tiene la Expo Prado: “Expo Prado nos une”, celebrando el mensaje que había emitido antes Gerardo García Pintos, quien habló en nombre de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) –es su vicepresidente–, institución anfitriona en la tradicional muestra ganadera internacional.

Lea también: ARU emitió un enfático mensaje en pos de la unión de los uruguayos.

Martínez lamentó que haga falta entender ese espíritu de unión que se promueve, en vez de “arrancarnos las cabezas”, solicitando poner a un lado las discusiones y la agresividad entre los orientales.

El intendente dijo que la Expo Prado es uno de los exponentes mejor acabados de esa simbiosis, esa unidad, que representa la historia de la nación, con la ciudad puerto y un interior productor agropecuario que, lamentablemente, a veces se enfrentaron más de la cuenta, dijo.

Insistió, en ese sentido, en el valor que tiene la Expo Prado como factor de unión.

“Acá se unen ciudad y campo”, con una ciudad que “recibe a la producción, en sus diversas expresiones”, permitiendo a los montevideanos “saber que somos un mismo pueblo, con los mismos desafíos, con los mismos problemas”, solicitando enfrentarlos unidos.

Dijo que la Expo Prado es una expresión “de lo que debemos buscar profundizar”, aludiendo a una inadecuada contraposición entre producción primaria e industria.

“Hacemos mal en debatir”, afirmó, señalando que para distribuir cada vez mejor la riqueza hay que mirar hacia los países que han logrado dar un salto en calidad logrando generar un PIB per cápita anual que a veces triplica el de Uruguay, pese a el local “ha crecido acá muchísimo en los últimos 15 años”, dijo. Esos países lograron ese crecimiento no generando contradicciones, sino manteniendo su producción primaria y utilizando todas las cadenas de valor que apoyan a esa producción incrementando la generación de valor, con desarrollo científico-tecnológico, generando cosas diferentes y promoviendo ese salto de calidad.

“Nunca contradecir”, enfatizó, poniendo como buenos ejemplos lo que sucedió en los rubros algodón o tabaco, a los que definió como verdaderos motores del crecimiento que logró en su momento Estados Unidos, algo que también sucedió en otros países.

Pidió “hacer” para que esas cadenas primarias de valor “derramen” en cadenas de valor industrial y tecnológicas que suministran equipamiento y conocimiento para producir cada vez mejor, con más calidad y mayor competitividad para exportar mejor.

La simbiosis de lo industrial con lo agropecuario permitirá, dijo Martínez, “soñar con un país más justo, más solidario y más rico”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.