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Demanda de servicio de desinfección de empresa Aseo contra covid-19 aumenta 80% en el último trimestre

La empresa preparó su servicio antes de que llegara la pandemia a Uruguay; desde finales de febrero, profesionales de primer nivel comenzaron a trabajar en los protocolos de desinfección para garantizar la eficacia de Aseo

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09 de diciembre de 2020 a las 08:54

La empresa de limpieza Aseo, la principal firma del rubro, está siendo pionera en uno de los momentos más difíciles: tiene un servicio de desinfección contra el covid-19 que es único en Uruguay y cumple con un protocolo para garantizar su efectividad. Al ser un servicio exclusivo, la demanda de las empresas que lo contratan crece mes a mes, alcanzando un aumento del 80% en el último trimestre.

La gerenta general de Aseo, Florencia Curbelo, afirmó que el servicio contra el covid-19, denominado Brigada de Emergencia Sanitaria, es desarrollado exclusivamente por dicha empresa en Uruguay.

“Nos diferenciamos de los competidores porque no hay otro servicio de desinfección de covid-19. La brigada es un servicio único y totalmente distinto a lo que vemos en el mercado. Tenemos un protocolo, tecnología y recursos que aseguran la efectividad”, agregó.

Aseo creó el servicio mucho antes de que la pandemia llegara a Uruguay, ya que desde finales de febrero comenzaron a trabajar en protocolos de desinfección, los cuales fueron elaborados por un equipo multidisciplinario que estuvo conformado por una química farmacéutica, epidemiólogo, médico laboral y prevencionistas. Entre los profesionales que formaron parte estuvo presente el epidemiólogo Julio Vignolo, quien es integrante del Comité de Gestión de Crisis del Ministerio de Salud Pública.

La principal característica del servicio de Aseo es que apunta a la desinfección y está basada en los protocolos que se utilizan para la limpieza hospitalaria. “Utilizamos todos los implementos de forma descartable, de esta forma evitamos que la contaminación se propague”, agregó Curbelo.

“Lo que hacen las empresas de control de plagas es fumigar. Hay que tener presente que el covid-19 es un virus, no una plaga, y debe ser tratado como tal. Un virus es una partícula infecciosa microscópica encerrado en una cubierta de proteína. Para eliminar los virus no alcanza con pulverizar un desinfectante sobre las superficies, es vital la limpieza para dejar vulnerable al virus a la desinfección. Ese es el servicio profesional que nosotros ofrecemos”, explicó.

Señaló que en estos momentos la higiene tomó una mayor relevancia, ya que la pandemia exige a la sociedad observar este tema como nunca antes lo ha hecho. “El covid-19 ha puesto la mira en este sector y hoy se valora más que antes. Creo que siempre fue muy importante pero no éramos conscientes de eso. Es una tarea muy digna que merece mayor reconocimiento”, agregó.

Experiencia durante la crisis

En febrero de este año, Curbelo, de 31 años, asumió el cargo de gerenta general un mes antes de que llegara el covid-19 a Uruguay. Anteriormente se desempeñó como gerenta de recursos humanos de la empresa.

“Yo vengo de la rama de recursos humanos, no provengo ni de la administración ni de finanzas. Eso es bastante atípico. La elección de Aseo para que me desempeñe como gerenta muestra la relevancia que da la empresa a los recursos humanos y marca que la tendencia es la de mantener el buen relacionamiento con los trabajadores, que son nuestra cara visible”, afirmó.

“El covid-19 ha puesto la mira en el sector de la limpieza y hoy se valora más que antes. Yo creo que siempre fue muy importante pero no éramos conscientes de eso. Es una tarea muy digna que merece mayor reconocimiento”. Florencia Curbelo

Sostuvo que este último tiempo ha sido “desafiante” y estuvo cargado de mucha experiencia y conocimientos adquiridos en terrenos desconocidos por todos

“Tuvimos que manejar la incertidumbre y la velocidad de los cambios; fue un gran desafío, pero creo que lo hicimos excelente, apoyados en nuestros colaboradores que dieron lo mejor”, reflexionó.

Asegura que lo que aprendió durante esta época de crisis lo aplicará en el futuro. “La pandemia nos permite aprender un montón de cosas, a reinventarnos, a ser más eficientes, a capitalizar todo lo que hemos aprendido para aplicarlo en el futuro. Muchas empresas están esperando que pase el chaparrón para que de alguna forma puedan salir adelante después de que la pandemia termine. Sin embargo, creo que, en vez de tener una actitud pasiva, tenemos que buscar sacarle el mejor provecho y lograr que la experiencia adquirida se pueda utilizar en el futuro”, agregó.

Sostuvo que fue “muy complejo” manejar la empresa en un contexto tan “hostil” como el de la pandemia, cuando ni siquiera se sabía si iba a haber una cuarentena general.

“Creo que la pandemia obligó a las empresas a salir de su zona de confort, es difícil tomar una decisión sin saber qué va a pasar mañana y eso genera mucha inseguridad, es algo con lo que no estamos acostumbrados a convivir”, expresó.

“Muchas empresas están esperando que pase el chaparrón para que de alguna forma puedan salir adelante después de que la pandemia termine. Sin embargo, creo que, en vez de tener una actitud pasiva, tenemos que buscar sacarle el mejor provecho y lograr que la experiencia adquirida se pueda utilizar en el futuro”. Florencia Curbelo

Excelente relación con sus trabajadores

Aseo no solo se distingue en Uruguay por ser la empresa de limpieza con mayor infraestructura, sino por su “excelente relación” con sus trabajadores, afirmó Curbelo.

“La relación con nuestros colaboradores es excelente, contamos con un gran equipo de trabajo, muy comprometido con la gestión y con la empresa. Desde siempre hemos tenido el foco puesto en nuestro personal, nos hemos esforzado por realizar actividades que sean valoradas y de interés para ellos. Actualmente somos la única empresa del sector que le brinda diferentes presentes en fechas conmemorativas, presentes el Día de la Madre, canastas de fin de año para todos los colaboradores, entre muchos otros”, dijo la gerenta general de la firma.

Afirmó que los regalos del Día de la Madre, los concursos, pasantías para hijos de funcionarios y la canasta del fin de año que brindan al personal son un reconocimiento a su trabajo y una forma de devolución por todo el esfuerzo.

“Actualmente nos encontramos en los preparativos para la entrega de las canastas de fin de año. Independientemente de la situación del país y las consecuencias económicas que nos dejó la pandemia, creemos importante mantener esta tradición; es un premio y reconocimiento al esfuerzo. Nuestro personal tenía la misma incertidumbre, los mismos miedos y, sin embargo, salió para brindar tranquilidad a otros. Tuvimos una respuesta muy profesional”, agregó.

Señaló que a pesar de que el personal tenía miedo, salió a trabajar para darle tranquilidad a otras personas. “Salieron a hacer su trabajo, incluso sabiendo que son parte de las personas que están en primera línea contra el covid-19. No tuvimos gente que se quisiera quedar en la casa”, expresó.

“La relación con nuestros colaboradores es excelente, contamos con un gran equipo de trabajo, muy comprometido con la gestión y con la empresa”. Florencia Curbelo

La principal empresa del rubro

ASEO es una de las empresas de limpieza más importantes de Uruguay, con 1.500 empleados. Presta servicios a las más reconocidas firmas de plaza y tiene 20 años de experiencia. En total, trabaja para más de 100 clientes y tiene más de 300 servicios activos tanto en Montevideo como en los restantes 18 departamentos del país.

Asimismo, cuenta con un almacén de productos químicos con estaciones de dosificación automatizada, servicio técnico propio para equipos y maquinarias con stock de repuestos, departamento de recursos humanos con salas de entrevista, salas de capacitación y áreas de entrenamiento práctico, departamento de operaciones, área comercial y administración.

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