Descifran "manual de instrucciones" de un 1% del genoma humano

Como parte de este estudio, en el marco del Proyecto ENCODE, un total de 35 grupos de trabajo de 80 organizaciones del mundo aportaron 200 series de datos y se seleccionaron 44 regiones distintas del genoma humano

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un consorcio internacional de científicos ha logrado descifrar "el manual de instrucciones" de un 1% del genoma humano, lo que supone "el proyecto de mayor envergadura de este tipo" tras la secuenciación de dicho genoma en 2003.

También han participado en él otros tres científicos españoles: un investigador de la Universidad de Barcelona y dos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

El científico español explicó que con este trabajo, que mañana jueves publicará la revista "Nature" y que se complementa con otros 28 en "Genome Research", se ha logrado obtener "la mayor resolución, la mayor nitidez, hasta ahora conseguida" de una porción tan grande del genoma humano.

En este 1% del genoma humano, en el que la mayoría de las regiones fueron seleccionadas al azar -aunque una pequeña parte se correspondió con genes vinculados a enfermedades-, se definieron alrededor de 470 genes, una cantidad "no extrapolable para la determinación del cómputo total" precisó el experto.

La idea es localizar las regiones funcionales del genoma humano, es decir, "las partes con influencia en la determinación de las características biológicas de los seres vivos".

Los resultados del trabajo han desvelado sorpresas, según el investigador, como que "la mayor parte del genoma tiene actividad", es decir, "no está silencioso", lo que echa por tierra la idea de que una gran parte del ADN sería algo así como "basura", sin función alguna.

Otra de las sorpresas que puesto al descubierto la investigación ha sido comprobar que "estas regiones" del genoma que fueron analizadas están muy interconectadas unas con otras.

Por otro lado, concluyó, también se ha comprobado que las regiones conservadas en el genoma humano y en el del resto de las especies "son importantes funcionalmente, porque la evolución no las ha cambiado".

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.