Nacional > están "todos furiosos"

Detuvieron a uno de los hombres más buscados por narcotráfico pero la Justicia lo liberó

Los abogados del presunto narcotraficante presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo proceso penal

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2018 a las 10:40

Uno de los principales narcotraficantes de la ciudad de San Carlos (Maldonado) quedó en libertad en la noche de este martes, luego de haber sido detenido el lunes en un operativo de la Policía en el que se le incautaron dos armas de fuego, tres autos, 448 dosis de pasta base y $ 28 mil, informó El País y confirmó El Observador con el jefe de Policía de Maldonado, la fiscal y el juez del caso.

"Nos desmoraliza un poco. Hicimos bruto trabajo que los vecinos de todo San Carlos, pero especialmente los de Rodríguez Barrios, estaban pidiendo a gritos", lamentó Erode Ruiz, jefe de Policía. "Contábamos con que hoy este hombre ya estaría en la cárcel", añadió.

El hombre que eludió a la Justicia, apodado "El Buñuelo", es muy conocido en la localidad Rodríguez Barrios. Tiene varios antecedentes penales y junto con la banda que lidera, de la familia de los Correa, mantiene a los vecinos atemorizados y bajo constante amenaza.

Lea también: Otro homicidio en San Carlos, en un barrio que sufre desde hace meses el narcotráfico

Quedó en libertad porque sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal, al que el juez de la causa, Vital Rodríguez, dio lugar. Esto produjo que las actuaciones se suspendieran hasta tanto no se pronuncie la Suprema Corte de Justicia (SCJ), lo que puede llevar varias semanas, incluso meses, tal como ocurrió cuando los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana presentaron la misma estrategia en su defensa de Juan José Ayala, acusado de amenazar de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Eso fue a mediados de febrero y la SCJ aún no se pronunció.

Este hombre, si lo desea, hoy puede cruzar la frontera sin que tenga ningún impedimento, dijo a El Observador el juez Rodríguez, quien que quedó "inhibido de actuar" por el recurso presentado por los abogados. "Si él quiere salir del país puede hacerlo, por ahora quedó sujeto al proceso que se inició, pero nada más", aseguró.

Lea también: Los narcos infunden temor en un barrio de San Carlos

La decepción de Ruiz también responde a que se desarmó el plan policial que procuraba que, al inicio de esta semana, ya estuvieran tras las rejas los tres narcotraficantes de San Carlos. El Kane, que lidera una banda que opera en el barrio las Asturias, al norte de la ciudad, había sido procesado con prisión a principios de marzo, y desde entonces la policía buscaba capturar a los otros dos que se enfrentaban en los alrededores de la plaza de Rodríguez Barrios. Solo en el último año, el intercambio de disparos entre estas bandas se cobró al menos cinco vidas.

"Estábamos por cerrar un círculo en el cual veníamos trabajando desde hacía mucho tiempo, pero ahora seguirá abierto, porque este individuo seguirá disfrutando de su barrio y de su casa", dijo el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz.

La semana pasada, se había logrado el segundo objetivo: el miércoles 9, la Justicia había procesado con prisión a Pablo Daniel Larrechart Laluz, quien se hace llamar "El Dany", enemigo principal del Buñuelo. Era buscado desde octubre del año pasado por un homicidio perpetrado contra un peón de la banda del Kane, aunque se lo investigará por un delito de negociación de estupefacientes, al igual que a Buñuelo.

"Estábamos por cerrar un círculo en el cual veníamos trabajando desde hacía mucho tiempo, pero ahora seguirá abierto, porque este individuo seguirá disfrutando de su barrio y de su casa", añadió el jerarca, molesto con la decisión de los abogados, que definió como una "chicana", pero que no tiene otra opción que "aceptar".

La fiscal Patricia Rodríguez planeaba solicitar prisión preventiva para el indagado, a quien acusa de cometer "negociación de estupefacientes", que según la ley N°.17.016 es un delito que tiene una pena de 20 meses de penitenciaría a 10 años de prisión. "Iba a pedir prisión preventiva para terminar de investigar... pero seguiré investigando", dijo, y anunció que cuando se reanude el proceso la solicitará de nuevo, ya que el hombre "puede entorpecer la obtención de las pruebas", entre otros daños que hoy puede generar contra la investigación que ya se inició en su contra, como si se fuga del país.

Los argumentos presentados por los abogados que fundamentan la inconstitucionalidad del nuevo sistema penal apuntan contra varios artículos de la Constitución, como el 15, el 16, el 77 y el 132 que defienden, según su exposición, "las garantías" para los acusados, dijo Rodríguez.

Erode Ruiz siguió lamentándose esta situación: "Es algo que no tendría que haber pasado", opinó. De todas formas, dijo que quiere "transmitir la tranquilidad a la gente" de que la policía seguirá actuando en el barrio mediante los patrullajes del Grupo de Respuesta Táctica y el Programa de Alta Dedicación Operativa. "Ya anoche la gente estaba muy nerviosa, caliente, estaban todos furiosos", finalizó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...