Fútbol > ELECCIONES AUF

Durán: "Alonso es un candidato que tiene muchos votos"

Varios clubes se reunieron el miércoles y esperan que se oficialice su candidatura

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 16:30

Representantes de varios clubes de la Primera División del fútbol uruguayo se reunieron el miércoles por la noche para llegar a acuerdos y soluciones pero tuvieron que postergar el encuentro por falta de cuatro instituciones.

El encuentro se llevó adelante en un restorán pero estuvieron ausentes River Plate, Liverpool, Fénix (que se encontraba en reunión de directiva) y Wanderers (que inauguraba sus reformas en iluminación en el Parque Viera), por lo que podría trasladarse para la noche del viernes o mismo para el lunes previo a la fecha estipulada para la nueva elección de presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cuando se levante el cuarto intermedio decretado el pasado 31 de julio.

Según contó el presidente de Rampla Juniors, Ignacio Durán, en Tirando Paredes que se emite por AM1010, los clubes se volverán a reunir para que la Asamblea sea lo más breve posible ya que para él ninguno de los dos candidatos (Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia) llegará a los votos necesarios.

"Estamos convencidos de que hay que designar un vocero para el martes. Ésta situación no puede extenderse más y queremos de una vez por todas un nuevo cuerpo de neutrales para que ya se empiecen a tomar decisiones importantes para el futuro del fútbol", aseguró el representante ramplense.

Durán también contó que se desea evitar la posibilidad de llegar al martes y que haya sorpresas, más allá de lo que plantee cada club.

"La idea es fijar un plazo para que los posibles candidatos presenten los certificados de idoneidad y después de eso cerrar y convocar una asamblea grave y urgente para así en definitiva designar el nuevo ejecutivo", dijo.

¿Qué es el certificado de idoneidad que le reclama la Conmebol a todos los dirigentes de sus asociaciones miembro?

Sobre la extensión de esta definición, Durán fue claro: "Dijimos que no queríamos que supere más del mes de agosto, ya nos parece demasiado, queremos terminarlo y creemos que no se está dando una buena imagen con todos los trasfondos políticos que ya han pasado y queremos de una vez por todas que hayan certezas y un ejecutivo firme que se ponga a trabajar en las cosas importantes para el fútbol".

Por su parte, uno de los delegados de Peñarol en la AUF, el doctor Gastón Tealdi, reconoció en 100% Deportes de Sport 890, que estuvo representando a su institución en la reunión de los clubes que es imprescindible que en la próxima reunión estén todos los clubes, por más que después hagan lo que quieran.

"Avances no hubo mayormente, la idea es que estemos todos y podamos conversar entre todos. Lo que sí se estableció es que es necesario para votar a un presidente, tenga el certificado de idoneidad", aseguró el abogado.

En tanto, coincidió con Durán que hay fechas para fijar a la espera de que los candidatos puedan ser reconocidos por Conmebol.

"Lo ideal es establecer un procedimiento a los efectos de darle un término por lo menos para la presentación de los certificados de idoneidad o el támite, y obviamente la elección del presidente no sería hasta que el trámite de idoneidad esté terminado", agregó Tealdi.

Sobre las versiones que manejan algunos clubes sobre la posibilidad de agregar candidatos a la próxima Asamblea, el delegado carbonero aseguró: "Hay quienes entendemos desde la lectura del estatuto, del reglamento, que no hay ningún impedimento para que puede haber otro candidato. No sabemos cuál es el fundamento jurídico de eso que solamente pueden presentarse y llegar a la elección los candidatos que se presentaron al momento de definirse la asamblea del 31 de julio".

Tealdi agregó que no comparte lo dicho por esas instituciones, ya que "si el estatuto exige una mayoría especial de las dos terceras partes, los dos terceros integrantes de la asamblea general que son nada más ni nada menos que 12 votos en 17, el estatuto busca que los clubes se pongan de acuerdo para que el presidente que sea electo tenga legitimidad".

"Para eso de alguna forma tenés que flexibilizar la presentación de los candidatos, sino podrías poner a la AUF en una situación institucional bastante complicada, porque podría ser meses no llegar a la cantidad de votos y creo que nunca es conveniente", comentó el abogado, que además añadió que: "La solución jurídica para que en ninguna de las posiciones pudiera ser atacable una eventual postulación de otros candidatos, es cerrar la Asamblea que fue hasta el 31 de julio y poder abrir otra en donde ahí si haya unanimidad en las posiciones de que perfectamente podrían presentarse otros candidatos".

Ignacio Alonso: "Es un candidato que tiene muchos votos"

"Nosotros apoyamos la candidatura del economista Ignacio Alonso, es lo que queremos, es lo que estamos convencidos que es lo mejor para este momento", aseguró Ignacio Durán.

Sobre el respaldo que puede tener entre las instituciones, el presidente de Rampla dijo que en la reunión vieron "con bastante beneplácito en muchos clubes que es un candidato que tiene muchos votos".

"Estamos esperando que Nacho lo haga oficial y esperar a que lleguen los certificados de idoneidad", agregó Durán.

Walter Pereyra, ¿otro candidato?

Su nombre surgió en la reunión entre los clubes y fue bien recibido por la gran mayoría, tras conocerse sus funciones pasadas como vicepresidente de Peñarol.

Sobre la posible postulación, Tealdi, opinó: "Sería un excelente candidato, todos conocemos cuáles son las cualidades de Walter como persona y como profesional. Conmigo no habló, no sé si habló con Barrera, no hemos tenido contacto".

Siempre se supo en la interna mirasol que era difícil comprometer a Pereira para llevar más funciones de las que asumía en su momento, mismo cuando fue nombrado como posible candidato para ser presidente de Peñarol, ya que sus funciones laborales no le permiten disponer de tanto tiempo.

Más allá de eso, Tealdi reconoció que le encantaría que Pereyra fuera candidato, por más que no supiera con exactitud si era esa su intención.

Nopitsch también suena como nuevo candidato

"Yo creo que Fernando Nospitch lo va a hacer y no me parece un candidato para descartar ni por asomos. Ha tenido buena repercusión su candidatura y después no se si se unirá a Nacho (Alonso) o será una carrera entre ellos dos, pero no me parece un candidato a descartar", comentó Ignacio Durán.


Comentarios