Una organización ecologista alemana asegura que las fresas amenazan a la región de Doñana.

Actualidad > Polémica con tono electoral

Ecologistas alemanes, cercanos al Socialismo, presionan para que su país deje de comprar las fresas de Huelva

Reclaman que los supermercados alemanes no las importen. Pedro Sánchez salió en su apoyo. Y el gobierno de Andalucía salió a cruzarlo con dureza.
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06 de junio de 2023 a las 05:38

En plena polémica por la explotación de los recursos hídricos del Parque Natural de Doñana en Andalucía, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunió el lunes con la delegación de parlamentarios alemanes que han viajado a España para conocer de primera mano la situación de sequía y los cultivos de fresas en Huelva.

Este viaje, que finalmente no incluirá una visita a Doñana para no interferir en el debate electoral previo al 23-J, se produce después de que la semana pasada la organización alemana Campact, cercana al socialismo alemán, lanzara una campaña -con recogida de firmas incluida- contra la venta de fresas cultivadas en Huelva en los supermercados germanos. 

La organización pide a las cadenas de supermercados Edeka, Lidl, Rewe y Aldi que se dejen de vender en Alemania fresas cultivadas en España para no contribuir a la desecación de Doñana.

Además, las acusa de "contribuir indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía", ha firmado Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact.

Alemania es el comprador más importante de fresas españolas. Un tercio de la fruta cultivada en España acaba en nuestros supermercados, incluso en invierno. Las fresas importadas suelen ser significativamente más baratas que las fresas alemanas porque los trabajadores de la cosecha son explotados en España. Tales fresas baratas son a expensas de la naturaleza y las personas", reza el argumentario de la campaña en su página web.

Boicot a la fresa de Huelva

La campaña se ha marcado como objetivo recopilar 200.000 apoyos y a hasta este lunes por la mañana ya había recogido 162.757 firmas. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se hizo eco de esa campaña y en un polémico mensaje en Twitter escribió: "El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana".

Un mensaje que los organizadores de la campaña recogieron para insistir en su mensaje: "Las fresas que hacen que se seque un patrimonio mundial natural ya no deberían acabar en nuestros supermercados. ¡Deja de vender ahora! Si hasta el presidente del Gobierno español pide que se prohíba la venta de fresas españolas, ¿a qué estáis esperando vosotros?", apelaba a las citadas cadenas de distribución.

El equipo que hay detrás de Campact, según su portal web, está encabezado por Christopher Bautz, que es biólogo y politólogo, y fundó la organización junto a Felix Kolb y Günter Metzges en 2004. Bautz y Kolb también crearon Bewegungsstiftung, que promueve campañas y proyectos de movimientos sociales. Kolb también es politólogo especializado en el impacto político de los movimientos sociales y ocupa el cargo de director ejecutivo de Campact desde abril de 2008.

La junta directiva de Campact la completan la doctora en Historia Moderna Astrid Deilman, que perteneció a la organización ecologista WWF en la que ejerció de portavoz para la prensa, y la economista Daphne Heinsen.

Campact organiza campañas en internet, entre las que también se encuentran acciones contra la extrema derecha, y se describe como un "movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista", advirtió al lanzar su campaña de que "para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes". 

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha reclamado al presidente del Gobierno que "exija el cese inmediato" de esta campaña de Campact.

"Le decimos desde el Gobierno andaluz que ya está bien, que no se puede jugar con el pan de la gente, que hay miles de empleos en este sector de la fresa y que lo que tiene que hacer es parar inmediatamente y exigir el cese de esta campaña inmediatamente". Asimismo, la consejera subrayó que esta campaña "está promovida desde una plataforma cercana a los socialistas alemanes", y indicó en que desde la Junta no entienden "como el Gobierno de Pedro Sánchez ha entrado en este juego que tanto daño le puede hacer al sector de la fresa de Huelva". 

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