Economía y Empresas > Mundo

El 82% de la riqueza del planeta creada en 2017 está en manos del 1% más rico

El 50% de la población mundial no se benefició del crecimiento económico el año pasado

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 10:34

El 82% de la riqueza del planeta creada el año pasado en el mundo está en manos del 1% de los más ricos, mientras que 3.700 millones de personas, el 50% de la población mundial, no se benefició del crecimiento que se experimentó, según los datos divulgados por la organización humanitaria Oxfam. Las mujeres pobres fueron las menos beneficiadas.

"El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico" afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima, con motivo de la presentación del informe titulado "Recompensar el trabajo, no la riqueza" en vísperas de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos.

El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo.

Desde 2010, en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de ese 1% aumentó como media del 13% por año, precisó Oxfam. El pico se alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2017, período en el que "se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuya fortuna sobrepasa los US$ 1.000 millones, a un ritmo de un nuevo multimillonario cada dos días" agregó.

Para la organización, las mujeres obreras se encuentran "en lo más bajo de la pirámide". El informe expresa: "En todo el mundo, estas ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos menos pagados y los más precarios", y agrega "de la misma manera, 9 de cada 10 nuevos multimillonarios son hombres".

En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en US$ 155.000 millones en el último año. "Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región" asegura Oxfam. Además, agrega que las mujeres en ese continente trabajan casi el doble de horas que los hombres en trabajos no remunerados.

Según un sondeo realizado para la organización en 10 países –India, Nigeria, Estados Unidos, Reino Unido, México, Sudáfrica, España, Marruecos, Holanda y Dinamarca–, dos tercios de los 70 mil encuestados consideran urgente reducir la brecha entre ricos y pobres.

Comentarios