Estilo de vida > ESTILO

El arte callejero en el mapa

El sitio uruguayo StreetArt propone una guía visual de los murales y graffitis que decoran varios rincones montevideanos. En el futuro esta iniciativa evolucionará para ilustrar el país entero en clave artística

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2013 a las 19:53

El arte callejero debe ser una de las variedades más efimeras del arte. Un artista elige un muro y lo pinta, pero meses después puede aparecer cubierto de carteles publicitarios, vandalizado o vuelto a pintar encima por otro colega.

Por eso, el sitio uruguayo StreetArt propone registrar todo ese arte, más específicamente e mapa interactivo de los murales y graffitis que le dan color a muchas de las grises paredes montevideanas.

El proyecto nació de la mano de los diseñadores gráficos Santiago Alonso y Caro Curbelo, acompañados por el desarrollador Sebastián Borrazás.

Tanto Alonso como Curbelo son grandes entusiastas del arte. Alonso llevó a cabo el sitio AKA.com, una revista digital dedicada al arte en sus diversas formas, mientras que Curbelo se encarga del reconocido blog Mirá Mamá, dedicado a la publicidad y el diseño gráfico.

StreetArt, “era un proyecto simple y facil de realizar”, dijo Alonso a El Observador. “Desde hace tiempo que hay gente interesada en cubrir y registrar los graffitis y murales pero no hay un lugar en donde los mismos puedan verse en un mapa. Esto fue simplemente transformar algo que ya existia y mostrarlo de una forma más accesible y cómoda para los usuarios”, explicó.

El sitio utiliza los mapas de Google y ubica allí diferentes expresiones del arte callejero que el equipo va encontrando. Sin embargo, desde su apertura a principios de febrero proponen que sus usuarios les envíen lo que ven.

“La respuesta nos sorprendió a todos. Llegaron cantidad de mails con fotos de graffitis. También escribieron artistas locales y del exterior felicitando por la iniciativa y que enviaron material”, dijo Curbelo.

Con menos de un mes de actividad, el sitio cuenta con unas sesenta entradas en el mapa. Cada uno de los punteros muestra la foto del mural, su dirección exacta y autor. En varios casos aparece una pequeña biografía y links para conocer más su arte.

Muchas de esas informaciones vienen de los mismos artistas, e incluso algunos han enviado sus fotos para ser subidas. “La recepción tanto de parte de usuarios como de artistas ha sido excelente”, confirmó Alonso.

El sitio, al mismo tiempo que revaloriza este tipo de arte, difunde el trabajo de los artistas. “Es un trabajo personal de muchos artistas que le dedican varias horas para que una pared tome color. Sabiendo lo vulnerable y efimero que puede ser”, afirmó la diseñadora.

Y esa vulnerabilidad está expresada también en el mismo mapa. A través de diferentes punteros –pintados de amarillo– se indicarán aquellos graffitis que ya no están activos.

La localización gráfica ya marca ciertas tendencias geográficas. Ciudad Vieja, Parque Rodó y en menor medida el Prado son los focos más poblados de arte callejero.

“Hay diferentes zonas en Montevideo en donde los graffitis y murales son bastante activos”, explicó Alonso. “Creo que los artistas tienden a pintar en los barrios en los que se sienten cómodos, en donde hay buenas paredes para pintar sin problemas y en donde hay bastante movimiento de personas. Ya que el fin de los mismos es que sean vistos por la mayor cantidad de gente posible”, concluyó.

En posteriores etapas del proyecto, el equipo quiere ampliar esta iniciativa a todo Uruguay, sin embargo requieren de un poco de ayuda. “La idea es poder incluir a artistas que también pintan en el interior. Por ejemplo Made tiene murales en Maldonado. Escalar a todo el pais significa que los usuarios y artistas adopten el proyecto como propios y quieran ser colaboradores”, afirmó Alonso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...