Polideportivo > INFORME

El básquetbol de la Liga Uruguaya estrena cambios esta temporada

La LUB presentará nuevas estructuras en los planteles, tres extranjeros por equipo y uruguayos que emigraron

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2018 a las 05:00

Por Marcos Lacaze
twitter.com/MLacaze

El 27 de setiembre comenzará la edición número 16 de la LUB que presentará variantes significativas en las estructuras de los planteles y en la forma de disputa. Desde la FUBB se buscará seguir profesionalizando la competencia, con innovaciones y nuevas propuestas.

La Liga, que tendrá la participación de 14 equipos, presentará una nueva manera de llevarse adelante, con dos ruedas iniciales, en donde jugarán todos contra todos. De ahí saldrán los dos descensos (posiciones 13 y 14), mientras que los clubes que queden del séptimo al décimo lugar en la tabla, pelearán por dos cupos para entrar en la Liguilla de ocho instituciones. Mientras, los seis de arriba disputarán entre sí un partido en la cancha del club que tenga mejor posición conforme a los dos cotejos anteriores jugados entre ellos.

Además, los dos campeones de la primera y segunda ronda van a jugar un encuentro para clasificar a la Liga Sudamericana. Si llegara a ser el mismo el triunfador de las dos ruedas, ese match no tendrá que llevarse a cabo.

La presentación de la LUB será el martes 18 de setimebre, en donde además de presentarse la decimosexta edición, se llevará adelante la premiación de los mejores jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes de la Liga pasada. En la misma puede participar quien quiera ingresando a la página oficial de la FUBB (www.fubb.org.uy).

El gerente de comunicación y marketing de la Federación, Álvaro Butureira, le contó a Referí que se está trabajando muy bien en la nueva estructura dirigencial, presidida por Ricardo Vairo, que tiene como objetivo profesionalizar la Liga.

"Desde hace un mes se está haciendo una ronda club por club para escucharlos y para tomar conocimiento de lo que entienden que hay que hacer para seguir mejorando. A dónde queremos ir, qué queremos cambiar, qué hay que proyectar", comentó el dirigente.

La competencia, que ya tiene pactada las fechas de sus finales, que irán desde el martes 23 de abril de 2019, tendrá mayores atractivos deportivos y comerciales, que buscarán darle una atracción diferente a los espectadores, los televidentes y la prensa.

"Estamos focalizados en generarle mayor cantidad de contenidos, con innovaciones en los espectáculos y mayor participación de los clubes para las actividades con los hinchas", agregó Butureira, quien además aseguró que "van a haber muchos equipos que disputen sus partidos en el interior del país, los cuales ya están cerrados". Flores, Durazno y Tacuarembó, podrían ser sede de Nacional, según informaron fuentes del club a Referí.

En cuanto a la implementación de los tres extranjeros por equipo, Butureira comentó que "la proyección de la Liga les estará diciendo a los dirigentes y clubes si están en el acierto o el error".

Los pro y los contras según BUA

Para el vicepresidente de la gremial, Germán Cortizas, dentro de las nuevas estructuras los más perjudicados son los jugadores que ocupan un lugar como ficha mayor nacional, ya que perdieron un cupo en cada plantel y eso hace algunos que tienen chances, terminen emigrando y otros, se queden sin equipo.

"Se confesó que se buscaba bajar los sueldos de los jugadores nacionales, porque los clubes entendieron que se habían elevado, que los sueldos eran muy abultados. No fue para mejorar el espectáculo ni mejorar deportivamente. Pero la verdad es que un extranjero más implica gastos de pasaje, hotel, comida, sueldos altos. Los presupuestos de los clubes siguen siendo los mismos", afirmó el exjugador de Aguada y Welcome, entre otros.

Cortizas aseguró que desde la BUA pelearon por algunos puntos que parecen poder aportar una especie de solución al problema localizado por ellos, que es la "ficha innominada", la cual permitirá que los basquetbolistas uruguayos puedan ocupar un lugar dentro de las tres plazas para extranjeros.

"Dentro de esas tres fichas los innominados pueden ser extranjeros, nacionales y se pueden cambiar. Por ejemplo, esto le da la posibilidad a un uruguayo que está en el exterior, si es cortado de algún equipo, de poder venir a su país y ocupar ese lugar", explicó.

Además los jugadores sub 23 que pasen de equipo a equipo no ocuparán lugar de ficha, gracias a los pedidos del gremio.

"Uno trata de aportar la visión del lado del jugador. Los dirigentes tienen su visión, a veces son los que mantienen esto económicamente, pero no tienen visión a largo plazo. Enfrentan la situación y no lo piensan para adelante y no parece ser la mejor decisión", comentó Cortizas.

Más allá de los logros conseguidos, los cuales Germán los considera muy importantes, su preocupación es grande, ya que si bien estas medidas serían un por periodo de tres años, parecen aportarle muy pocos puntos positivos a la Liga y en especial a los deportistas uruguayos.

"Hay muchos jugadores que se dedican a otra cosa o no son 100% profesionales, porque el sueldo no les alcanza para vivir. Y hay otros que pueden dedicarle todo su tiempo al deporte. Con estas medidas algunos pudieron ir para otras ligas, a jugar, como a Brasil, Argentina o España. Pero hay otros que están sin equipo y no se sabe si van a poder acomodarse en alguno", agregó Germán.

Desde el gremio se entiende que el daño a las fichas nacionales es terrible, que va en contra del profesionalismo que se había obtenido y que va a afectar no solo en lo económico, sino también en el aspecto deportivo, a nivel de clubes y nacional, ya que "en cada equipo juegan seis o siete jugadores, promedio, y ahora tres son extranjeros. Se achican las posibilidades de crecer".

El aspecto positivo encontrado dentro de la nueva estructura es la posibilidad que van a tener los juveniles de mostrarse, pues se le abrirán puertas en cada plantel-

"Quizás sin quererlo, el forzar que muchos tengan que emigrar a otros lugares, se les brinda lugares a jugadores jóvenes. En otras ligas no había participación de los jóvenes. Tampoco existían los campeonatos Sub 23, por los cuales también luchamos. Terminaban las formativas y a los 20, 21 y 22 años no tenían competencia", comentó Cortizas, quien de todas formas espera que estas medidas sean por poco tiempo y se vuelva cuanto antes a tener dos extranjeros por equipo, "ya que esto aporta a que la franja entre basquetbolistas amateurs y profesionales sea cada vez más grande".

Grandes figuras


"Hoy es un día muy feliz para mí porque vuelvo a jugar en el equipo del que soy hincha desde chico" dijo el pivot internacional tras firmar contrato con Nacional, club en el que jugó el Metropolitano de 2004 y que buscará este año poder salir campeón. Luego de 12 años en el exterior, Batista regresó a Uruguay en la Liga pasada para defender a Welcome, donde promedió 19.8 puntos por partido, más 12.1 rebotes y 4.8 asistencias, transformándose en uno de los jugadores más valiosos de la última temporada.

Leandro García Morales

Aguada, en donde fue campeón en la temporada 2012-2013, le ofreció dos años de contrato. Esperaron su respuesta, pero este fin de semana llegó a un acuerdo con Instituto de Córdoba de Argentina.

Nicolás Mazzarino

En la Liga 2017-2018 fue campeón con Malvín, en donde promedió 33,2 minutos por partido, con un 42 % de acierto en triples. El interminable continuará en el equipo playero.

La fuga de jugadores

Argentina es el destino más elegido por los basquetbolistas uruguayos para poder continuar con sus carreras. Luego de la Liga 17/18 y de anunciada la nueva estructura para jugar la próxima, varios jugadores confirmaron su salida hacia mercados internacionales: Sebastián Vázquez (Olímpico La Banda), Diego García (Hispano Americano), Agustín Zuvich (Gimnasia y Esgrima La Plata), Miguel Barriola (La Salle Olympic), Kiril Wachsmann (Indio de San Francisco).

La guía: confirmaciones de los clubes, hasta el momento

Aguada

Entrenador: Fernando Cabrera

Extranjeros: Andrew Feeley

Fichas Mayores: Demian Álvarez, Federico Bavosi, y Federico Haller

Sub 25: Federico Pereira

Sub 23: Nahuel Santos y Joaquín Rodríguez

Liga 2017/18: Vicecampeón

Atenas

Entrenador: Martin Frydman

Extranjeros: Arnold Louis

Fichas Mayores: Pablo Macankas, Alex López

Sub 25: Mateo Pose

Sub 23: Luciano Planells, Hakeen Da Silva

Liga 2017/18: No la disputó

Biguá

Entrenador: Juan "Sapo" Rovira

Extranjeros: Carl Elliot y Dane Johnson

Fichas Mayores: Juan Cambón y Joaquín Osimani

Sub 25: A definir

Sub 23: Joaquín Jones, Martín Rojas, Martín Couñago, Mauricio Arregui, Sebastián Vechtas y Hernán Álvarez

Liga 2017/18: Permanencia

Defensor Sporting

Entrenador: Álvaro Ponce

Extranjeros: Anthony Johnson y Corin Henry

Fichas Mayores: Emiliano Bastón, Alejandro Acosta, Gonzalo Iglesias y Andrés Dotti

Sub 25: A definir

Sub 23: Sebastián Ottonello, Nicolás Comas

Liga 2017/18: Semifinales

Goes

Entrenador: Gustavo Reig

Extranjeros: Denota Stocks, Deandre Upchurch y Jarred Shaw

Fichas Mayores: Fernando Martínez, Rodrigo Brause, Martín Aguilera y Nicolás Borselino

Sub 25: Agustín Dellapiane

Sub 23: Santiago Wolhwend, Joaquín Borrallo y Christian Alcieri

Liga 2017/18: 4º de final

Hebraica y Macabi

Entrenador: Mathías Nieto

Extranjeros: A definir

Fichas Mayores: Gastón Semiglia

Sub 25: A definir

Sub 23: Octavio Medina, Facundo Terra, Tadeo Girbau, Pierino Rusch y Agustín Viotti

Liga 2017/18: 4° de final

Mavlín

Entrenador: Pablo López

Extranjeros: A definir

Fichas Mayores: Marcos Cabot, Nicolás Mazzarino y Marcel Souberbielle

Sub 25: Juan Santiso

Sub 23: Bruno Acosta, Emiliano Serres y Gonzalo Díaz

Liga 2017/18: Campeón

Nacional

Entrenador: Gonzalo Fernández

Extranjeros: Anthony Dandrige y Callistus Eziukwu

Fichas Mayores: Esteban Batista, Joaquín Izubejeres, Germán Silvarrey, Santiago Moglia y Santiago Álvarez

Sub 25: Federico Sánchez

Sub 23: Mateo Sarni, Edison Espinosa y Nicolás Lewis

Liga 2017/18: Semifinales

Olimpia

Entrenador: Gerardo Jauri

Extranjeros: Reque Newsome y Aaron Bowen

Fichas Mayores: Brian García, Iván Loriente y Abel Agarbado

Sub 25: Agustín Cabillón

Sub 23: Maxi Nobile, Juan Viana y Agustín Martínez

Liga 2017/18: Permanencia

Sayago

Entrenador: Horacio Perdomo

Extranjeros: Benjamin Puckett

Fichas Mayores: Gerardo Fernández, Mathías De Gouveia y Facundo Verrone

Sub 25: A definir

Sub 23: Santiago Pereira, Mateo Dogliotti y Nahuel Lemos

Liga 2017/18: No la disputó

Trouville

Entrenador: Álvaro Tito

Extranjeros: Donald Robinson y Paul Harrison

Fichas Mayores: Nicolás Catalá, Marcos Marotta y Matías Martínez

Sub 25: Hernando Cáceres

Sub 23: Manuel Galleto, Manuel Mayora, Federico Soto, y Santiago Massa

Liga 2017/18: Permanencia

Urunday Universitario

Entrenador: Héctor Da Pra

Extranjeros: Kristoffer Lang

Fichas Mayores: Manuel Romero, Facundo Medina, Emilio Taboada y Fausto Pomoli

Sub 25: Mauro Zubiaurre

Sub 23: Mateo Suárez, Federico Miller e Ignacio Morena

Liga 2017/18: 4° de final

Verdirrojo

Entrenador: Ramiro Caballero

Extranjeros: A definir

Fichas Mayores: Rogelio De León, Martín Garay y Martín Mayora

Sub 25: Manuel Monteverde

Sub 23: Lucas Rodríguez

Liga 2017/18: No la disputó

Welcome

Entrenador: Esteban Yaquinta

Extranjeros: A definir

Fichas Mayores: Ángel Varela

Sub 25: Juan Manuel Rodríguez

Sub 23: Santiago Rocha

Esteban Yaquinta será el técnico del club que finalmente confirmó su participación en la LUB y en la Liga Sudamericana. Para enfrentar la competencia internacional están en carpeta, Esteban Batista y Santiago Moglia, hoy en Nacional, además de Panchi Barrera.



Comentarios