Ciencia > ya es más grande que Colombia

El basurero del Pacífico es 16 veces más grande de lo que se preveía

Entre Hawái y California flota una masa de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de basura y cada vez es más grande

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 14:22

La basura plástica que flota en un solo punto del océano Pacífico es mayor que el área de Colombia: son 1,6 millones de kilómetros cuadrados de puro plástico reunidos en ese sitio por las corrientes oceánicas.

Y lo que es peor: la conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico está "aumentando exponencialmente", según los topógrafos que utilizaron dos aviones y 18 barcos para evaluar la contaminación del océano.

"Queríamos tener una imagen clara y precisa de cómo se veía la mancha", dijo Laurent Lebreton, oceanógrafo principal de Ocean Cleanup Foundation y autor principal del estudio.

plástico afp.JPG

El Gran Parche de Basura del Pacífico, ubicado a medio camino entre Hawái y California, es la mayor zona de acumulación de plásticos oceánicos en la Tierra. El nuevo estudio afirma que la masa de desechos es de cuatro a 16 veces mayor de lo que se suponía y continúa acumulándose.

El 92% de la masa está representada por objetos más grandes: mientras que solo el 8% se refiere a microplásticos, es decir, piezas de tamaño inferior a cinco milímetros. En total, el área acumula 1,8 mil millones de piezas que pesan 80 mil toneladas métricas, el equivalente a 500 aviones Jumbo.

plástico oceáno2.jpg

"Estamos sorprendidos por la cantidad de grandes objetos de plástico que encontramos", dijo Julia Reisser, jefa científica de la expedición en un comunicado.

Al comparar la cantidad de microplásticos con las mediciones históricas, el equipo descubrió que los niveles de contaminación plástica han estado creciendo exponencialmente desde que comenzaron las mediciones en la década de 1970.

La mayor parte del plástico probablemente proviene de países del Pacífico; pero los desechos podrían venir de cualquier lugar, ya que el plástico viaja a través de todo el océano e incluso ha aparecido en aguas árticas.


Algunos de los residuos del Gran Parche de Basura del Pacífico probablemente provienen del tsunami de 2011 que devastó a Japón y arrojó grandes cantidades de desechos al mar, según el estudio consignado por The Washington Post.

En un estudio de 2015, se aseguró que los humanos están llenando los océanos con un estimado de 8 millones de toneladas de plástico cada año y se espera que aumente un 22% para 2025.

Comentarios