Estilo de vida > HOMENAJE

El camino de Ida

El colegio y liceo Elbio Fernández homenajeó a Ida Vitale, que se encuentra en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2017 a las 05:00

Pocas generaciones fueron tan importantes para la literatura uruguaya como la del 45. Un repaso por los nombres que formaron parte de ella así lo evidencian: Mario Benedetti, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti, Carlos Real de Azúa, Liber Falco; la lista podría seguir e incluir un nombre más: Ida Vitale. La escritora, radicada desde hace años en Estados Unidos, es uno de los grandes nombres de la poesía latinoamericana y, a sus 93 años, sigue haciendo gala de la lucidez que la llevó a escribir algunas de sus obras más reconocidas.

Vitale se encuentra próxima a mudarse definitivamente a Uruguay, algo que significará un regreso permanente luego de que se exiliara en México al comienzo de la dictadura militar. En el interín Vitale viajó a Montevideo, una ocasión que fue aprovechada por el colegio y liceo Elbio Fernández –del que es exalumna– para homenajearla.

La escritora, que además es crítica literaria y traductora, fue recibida por parte de la dirección de la institución en una actividad que funcionó como homenaje e intercambio entre ella y los alumnos. Según explicó Enrique González de Toro, presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, asociado del Elbio Fernández, la idea de la actividad, además del homenaje, era conectar a una de las últimas representantes de "una generación excepcional" con los estudiantes del colegio.

"La de Ida fue una generación que durante muchos años enriqueció y le aportó muchísimo al país, no solo desde la intelectualidad y la escritura y la poesía, sino también desde lo científico", dijo González de Toro durante la conferencia.

Después de evocar sus años en ese colegio, Vitale hizo referencia a cómo su elección por la literatura fue un descubrimiento progresivo que comenzó con el estudio del Derecho, que abandonó a favor de las humanidades. "No soy una estudiante ideal en cuanto a papeles, pero tuve la suerte de tener la posibilidad y la voluntad de estudiar por mi cuenta las cosas que me parecían interesantes", dijo Vitale.
"La literatura es un mundo amplio, vasto, y que no conoce fronteras", agregó la escritora.

Ante la pregunta de uno de los alumnos del colegio, Vitale, que ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016, comentó que se encuentra finalizando la publicación de un libro inédito, que retrata sus 10 años de vida en México, país que fue su hogar luego del exilio. "No se basa en mi vida, sino en la gente que conocí, en las circunstancias que viví. Estoy retocándolo y lo disfruto porque significa revivir un período positivo. Muchas veces uno escribe no sobre lo positivo, sino sobre lo que ha dolido, lo que ha quedado con una deuda pendiente. Cuando la experiencia que quedó atrás es muy rica, muy disfrutable, uno puede sentir la incapacidad de transmitir eso, y ahí sí se sufre. En general, se disfruta con ese recuerdo", dijo.

Fecha

Ida Vitale nació el 2 de noviembre de 1923. Tiene 93 años.

Comentarios