El desafío de Talvi: hacerse conocer fuera del ámbito académico y empresarial

Su equipo recorre el país desde hace un tiempo para posicionarlo como una figura política

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10 de junio de 2018 a las 09:12

En política, como en muchos otros ámbitos, no es lo mismo ser conocido que caer simpático. Y de caer simpático y ser conocido a poder llegar al gobierno también hay otro trecho.

En todos esos aspectos hay un precandidato que comienza a jugar prácticamente de cero, en un partido político que supo tener el poder pero que desde hace más de una década lo ha venido perdiendo, al punto de llegar a porcentajes de intención de voto por debajo de 10%.

A partir de julio, el economista Ernesto Talvi podrá decir con total libertad que su intención es competir en las internas del Partido Colorado y dará lugar a que su imagen como actor político pueda empezar a crecer. Pero para eso, antes deberá darse a conocer ya no como el economista de prestigio, sino como un competidor más en la carrera electoral.

La agrupación "Ciudadanos" fue oficializada por la Corte Electoral el 31 de mayo y en unas semanas lo tendrá a Talvi a la cabeza. Hasta finales de junio, el economista tiene un contrato con una empresa privada que le impide participar de cualquier movida política, por lo que por el momento figura como presidenta de la agrupación Margarita Machado y como secretario general el diputado Ope Pasquet.

A pesar de que la fecha todavía no llegó, su equipo comenzó desde hace un tiempo a repetir el nombre de Talvi en recorridas y giras, como si se tratara de una presentación previa. "Fuimos generando un aparato político para que Talvi pudiera ser candidato", dijo a El Observador Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado e integrante de "Ciudadanos".

Peña explicó que no se trataba solamente de dar a conocer al futuro precandidato, sino de tantear la viabilidad política de su candidatura. Es decir, si contaban con el apoyo de dirigentes de todo el país para llevar adelante ese proyecto político que buscaba renovación en el Partido Colorado.

A eso se le suma, según Peña, que Talvi realizó unas 160 conferencias denominadas "Encuentros ciudadanos" en las que, si bien no se presentaba como una figura de la política –porque estaba impedido de hacerlo- sí le permitió recorrer Uruguay y marcar su postura sobre determinados aspectos, como la educación.

El desafío de Talvi será hacerse conocer en sectores de la población para los que su nombre no se asocia a nadie o nada en particular y deberá tener en cuenta algunas estrategias. Para el sociólogo y consultor en comunicación política Federico Irazábal, esas estrategias que elija "deberán tomar en cuenta su rol, quién es". ¿Eso que quiere decir? Que no es lo mismo la forma de hacerse conocer de Talvi que la que podría elegir alguien con características similares a las de, por ejemplo, José Mujica. "No sería creíble. No lo vemos hablando en determinado lenguaje y expresándose de una manera determinada", señaló Irazábal.

Según el sociólogo, "tiene que luchar por una suerte de imagen de nuevo liberalismo o de centro" y para que la opinión pública "lo ubique en esa línea deberá posicionar determinados temas".

"Talvi es un individuo que le llega bien a determinados sectores. Pero le conviene incorporar gente al mano a mano, políticos con mayor experiencia en relaciones personales", sostuvo.

El politólogo y director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, opinó en una línea similar y explicó que, como economista, Talvi ya tenía una actividad pública como director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) pero que apuntaba a "ámbitos reducidos", especialmente el mundo académico. En este sentido, el especialista opinó que Talvi debe "ampliar ese espectro".

En ese sentido, para Bottinelli hay algo que al futuro precandidato lo hace jugar en un terreno bastante firme: "Tiene a favor que el Partido Colorado estaba en un momento complicado, con pocos nombres fuertes conocidos. Entonces entra en un pool de opciones que ninguna es muy conocida, porque vienen muchas caras nuevas. Se mueve en un contexto similar a los demás".

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A fines de mayo, pocos días antes de que la Corte Electoral oficializará "Ciudadanos", el dos veces presidente de la República Julio María Sanguinetti dijo en una entrevista con el programa Uruguay Debate (Cableplus) que Talvi tenía "bastante resuelta su candidatura" y lo definió como un economista brillante, buen comunicador y tiene una muy buena propuesta educativa". Si bien a priori parecería ser algo totalmente beneficioso para el precandidato, la pregunta es si el director de Ceres podrá transformar todas esas cualidad en un milagro político para los de Batlle y Ordoñez.

En ese sentido, Bottinelli explicó que si el líder de "Ciudadanos" quisiera despegarse de cualquier pasado o liderazgo, no sería tan beneficioso para posicionarlo en una posible candidatura, aunque sí en "términos de conocimiento". Por el otro lado, si su deseo es aprovechar el "bagaje de conocimiento que Sanguinetti tiene, entonces le juega a favor".

Es probable que "Ciudadanos" tenga la cara de Talvi en primera plana cuando el furor del mundial de fútbol se calme. Su equipo es consciente de que cuando ese momento llegue, faltarán tan solo 11 meses para las elecciones internas, y corren con menos tiempo que los demás.

Pero eso no les preocupa porque consideran que a las reuniones que ya han estado haciendo y a las giras que siguen, por ahora sin su presencia, se les suma un aliado para masificar la imagen de su precandidato: las redes sociales. Por eso, Peña afirma convencido: "Hace 10 años, era impensable largarse 11 meses antes, hace cinco era difícil, ahora es posible".

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