Tecnología > POLÉMICA

El emoji de la catástrofe aérea

Un grupo de aeropuertos de EEUU alzó su voz contra el símbolo al considerarlo incorrecto 

Tiempo de lectura: -'

11 de noviembre de 2018 a las 05:02

Cada vez más, los pequeños dibujos del teclado de emojis se incorporan a nuestros códigos de comunicación. Pero no siempre estas imágenes representan fielmente la realidad. Un ejemplo es el emoticón del aterrizaje de un avión por el que un  grupo de aeropuertos alzó su voz. 

¿Una imagen vale más que mil palabras? Puede ser, pero en algunos casos está equivocada. A veces, al recurrir a esta máxima de la ilustración gráfica, nadie repara ciertos aspectos que en la vida real podrían ser catastróficos. 

El emoji del aterrizaje muestra un aeroplano descendiendo con el morro hacia abajo en 45 grados. Un grave error, denunció el aeropuerto estadounidense de Dallas-Fort Worth: ​“Amamos los nuevos emojis, @unicode (la organización que trabaja por la estandarización internacional del software, incluidos los emojis). Estamos contentos de ver un canguro, pero ¿podemos hablar del aterrizaje? En nombre de #AirportTwitter y pilotos de todos lados, nos gustaría pedir un cambio en el ángulo”, bromeó el aeropuerto en su cuenta de Twitter oficial.

Junto al mensaje, una placa gráfica muestra el emoji ahora y como ellos creen que debería ser de forma correcta. En efecto, los aviones al tocar la pista no lo hacen en la posición que ahora se puede ver en los celulares. En su lugar, el avión tendría que estar casi horizontal, con la nariz levemente inclinada hacia arriba.

Si un avión aterrizara como en el dibujo, colisionaría contra la pista. Quizás por ese motivo, otros aeropuertos importantes secundaron la propuesta de Dallas. El Miami International publicó un GIF de la cantante Mel B con vehemencia diciendo “¡Sí!” en respuesta. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington, DC, publicó un GIF similar de la actriz Meryl Streep. 

Sin embargo, no parece que vaya a cambiar el símbolo. “Estoy seguro de que DFW solo se está divirtiendo un poco en Twitter y sé que si el emoji de llegada del avión se parece más al emoji de partida del avión sería un poco inútil”, dijo el jefe de emoji de Emojipedia y vicepresidente de Unicode, Jeremy Burge, a la CBS.

En el sitio web de Emojipedia, el emoji se describe como: “Un avión que se aproxima a una pista para aterrizar. Generalmente se muestra de izquierda a derecha, con la parte frontal del avión orientada hacia el suelo en una posición que puede provocar un choque si se intenta en el mundo real”. 

Según el sitio, el símbolo era parte de la versión 7.0 de Unicode, como uno de los 250 caracteres propuestos para su aprobación. Fue agregado en 2015. Cada plataforma representa el emoji ligeramente diferente. Samsung tiene un diseño más bien exagerado, mientras que la versión de WhatsApp parece ser la más realista.  “Al final, todo depende de la preferencia personal de si un emoji debe priorizar la precisión del mundo real o transmitir un concepto”, dijo Burge. Y añadió: “Si puede hacer ambas cosas, ¡es incluso mejor!” 

Otras polémicas

La polémica se suscitó tras el lanzamiento de los nuevos emojis en el teclado de los dispositivos móviles de Apple. Incluyen nuevas caras, más frutas, un microbio, un pie y objetos como ovillos de lana o imanes. También animales como llamas, canguros o cisnes. 

El emoji del avión no fue el único, nuevo o viejo, que ha causado controversia. Uno de los nuevos se llama Woozy Face que aparece con los ojos entrecerrados y la boca torcida, que vendría a representar una cara “indispuesta” pero los usuarios han catalogado como “cara de borracho”, entre otras opciones. 

También ha sido polémica la inclusión de la tonalidad pelirroja. Los pelirrojos estaban felices de ser reconocidos con un emoji para ellos hasta que se dieron cuenta de que solo hay un personaje con el pelo rojo, a diferencia de las otras opciones de color de cabello, que se pueden usar en muchas caras diferentes.

 

(Basado en Sputnik) 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...