El entretelón del doodle que celebra a John Venn

A raíz del aniversario de nacimiento del creador de los famosos diagramas que tanto han facilitado la comprensión de temas lógicos, matemáticos y de todo tipo, la empresa hizo una animación con historia

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2014 a las 14:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Hace 180 años, nacía el matemático John Venn, responsable por desarrollar el infalible diagrama de Venn, que sirve para mostrar de forma gráfica todo aquello que tienen en común dos conjuntos de datos. Para hacerle honores, Google desarrolló un doodle que además de homenajearlo, es muy didáctico para saber cómo funcionan estos diagramas.

¿Qué tienen en común los instrumentos musicales con el espacio? El doodle muestra las coincidencias entre distintas categorías sobre las que se debe cliquear para obtener una respuesta. En este caso, la combinación resultó en una ilustración del astronauta Chris Hadfield, quien fue el primero en interpretar una canción fuera de la atmósfera de la Tierra.

Hay 5 categorías: mamíferos, música, vegetación, vida marina y transporte y que al mezclarse con "de entornos fríos", "con alas", "tamaño diminuto" "con caparazón",  y " mítico", pueden superponerse en 25 diferentes respuestas.

Entre las combinaciones pueden aparecer desde un avión hasta un murciélago, pasando por un árbol que camina, que se mueve dentro de este logo interactivo, uno más de los muchos con los que el buscador suele sorprender a los internautas.

En una entrevista publicada en el blog de doodles de la compañía, el responsable del proyecto, Mike Dutton contó cómo se ideó este homenaje. Según explicó, se pasó toda la tarde de un viernes en el patio intentando descifrar cómo llevar a la realidad su idea de doodle, junto con los ingenieros de la empresa. Para el diseñador, su combinación favorita fue el Kraken, un personaje mítico que tuvo una de sus últimas apariciones en la gran pantalla en la saga Piratas del Caribe. 

"Me encantó la idea de tomar algo que es terrorífico, como una enorme criatura marina que devora barcos enteros, y transformarlo en algo pequeño con lo que divertirse un poco, a expensas de la nave y su tripulación", bromeó el diseñador.

El más difícil de crear  fue, según Dutton, la combinación entre mítico y vegetal. El resultado terminó siendo un árbol que camina y hasta tiene un bigote.




El padre del diagrama


John Venn fue un protagonista en los avances de la lógica inductiva, ya que su forma de representar algunos razonamientos en forma de dibujo ayuda a comprobar los silogismos, argumentos que consta de tres preposiciones, de las cuales una es la conclusión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.