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El futuro de la TV interactiva

"Black Mirror: Bandersnatch" es solo el comienzo de una nueva forma de entretenimiento; diferentes géneros explorarán formatos en los que el espectador decidirá el desarrollo de la trama
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09 de abril de 2019 a las 05:00

Por David I. Schwartz - The Conversation.

Tomá una decisión: ¿deseás involucrarte con tus medios de forma pasiva o activa?

El estreno en diciembre de 2018 de Black Mirror: Bandersnatch de Netflix ofreció a los consumidores una nueva forma de influir en el entretenimiento. Netflix tiene una lista cada vez más grande de películas de elegir tu propia aventura. Lo que los espectadores pueden ver como una opción simple, como con qué cereal de desayuno comienza el día un personaje, podría afectar toda la historia del programa. También hay otras opciones, algunas de las cuales cambian la trama y otras no.

Los espectadores no están viendo estas películas interactivas solo una vez. Más bien, las ven una y otra vez para encontrar cada final y publicar mapas de las líneas de trama divergentes.

He estado enseñando e investigando diseño y desarrollo de juegos desde 2001. Veo este tipo de experiencia no solo como el futuro del entretenimiento, sino como la expansión de un método estándar de narración que los diseñadores de juegos han estado usando durante décadas. Netflix está introduciendo nueva tecnología y nuevas audiencias a este tipo de entretenimiento, pero los escritores de ficción han estado explorando temas similares durante mucho más tiempo, creando historias de viajes en el tiempo y realidades alternativas que permiten a las personas fantasear acerca de cómo rehacer decisiones en la vida.

Controlar tu propio destino

Hay un tipo de juego popularizado por Dungeons & Dragons que proporciona una manera de entender y expandir lo que explora Bandersnatch. Los juegos de rol permiten a los jugadores elegir personajes con múltiples rasgos, como fuerza, salud y habilidades especiales, y trabajar juntos para lograr objetivos basados ​​en la historia.

Los juegos de rol comenzaron con jugadores reunidos alrededor de una mesa, manteniendo notas en papel y dados para incorporar el azar y la probabilidad en la aventura. Un maestro de juego humano coordinaba todo y trabajaba con los jugadores para avanzar en sus historias y en la trama general de la aventura.

Los primeros juegos de computadora, como las aventuras de texto de Infocom de la década de 1980, convirtieron el rol de maestro de juegos en un diseñador que controlaba las elecciones y sus consecuencias. En las décadas posteriores, las computadoras más potentes han permitido que los juegos digitales modernos ofrezcan muchas opciones. 

Ilusión de elección

Con Bandersnatch, Netflix utilizó software para procesar las opciones de los espectadores y entregar el video apropiado. El programa solo ofrece dos opciones de cereales para el desayuno y el espectador no puede elegir saltarse el desayuno, hacer huevos o abrir el congelador para tomar un poco de helado. Pero, hay una muy buena razón para estas restricciones.

El problema no es dar opciones a los jugadores: es decidir qué sucederá a continuación. Dar a los jugadores muchas opciones es genial y divertido, pero con cada elección el trabajo se hace más difícil. Si hay tres tipos de helados en el congelador, son tres series diferentes de video para mostrar la vainilla, el chocolate y la frutilla, y posiblemente tres guiones diferentes, si la elección tiene consecuencias.

En el diseño del juego, esto se llama “narrativa ramificada”, donde cada elección genera tantas nuevas ramas como opciones y el árbol crece y crece cada vez más. Una película con una enorme cantidad de opciones requeriría múltiples sets, tiempo adicional para los actores, enormes cantidades de trabajo de efectos especiales, tiempos de producción extendidos y presupuestos cada vez mayores.

Una película tan compleja también llevaría a los espectadores grandes cantidades de tiempo para experimentar. Los jugadores de juegos digitales pueden manejar este tipo de esfuerzo, tomando un descanso y volviendo a reanudar el juego horas más tarde o incluso días.

Con una película interactiva, ¿un espectador querría verla durante varios días? No sé si alguien tiene una idea de cuánto debe durar una típica película interactiva. Mis tres horas en el sofá viendo Bandersnatch me parecieron correctas y pasé por la mayoría de las opciones.

Los productores de Netflix tomaron préstamos de los diseñadores de juegos y de la serie clásica de libros Choose Your Own Adventure, para dar a los espectadores la ilusión de opciones cuando realmente las alternativas eran limitadas. 

Futuro interactivo

Habrá más películas interactivas. Netflix ha creado su propio software para Bandersnatch, que también puede usarse para otras historias. Ya hay varios programas interactivos adictivos para niños, que incluyen Puss in Book: Atrapados en un cuento épico, Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile y Stretch Armstrong: The Breakout.

Los jugadores ya están familiarizados con esta convergencia de la película, la interactividad y la narrativa ramificada. Los videojuegos cinematográficos, como Indigo Prophecy y Heavy Rain, permiten a los jugadores elegir el diálogo y otros aspectos cinematográficos, los cuales alteran los finales. Un juego publicado académicamente, Façade, se considera importante no solo por mostrar que los juegos académicos pueden ser divertidos de jugar, sino también por demostrar que los conceptos académicos de la narrativa y la historia pueden crear un juego significativo: el jugador visita el apartamento de una pareja y según por donde se mueve y según lo que diga, la pareja reacciona de diferentes maneras.

Anticipo que diferentes géneros de espectáculos explorarán formatos interactivos. Imaginate: jugar a través de la ficción histórica, donde se pueda elegir ejecutar a María Antonieta o no. También espero que los espectadores puedan tomar sus decisiones de diferentes maneras más que simplemente presionando los botones de sus controles remotos; tal vez utilizando el reconocimiento de voz en sus teléfonos.

Si la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje automático mejoran para contar historias, los espectadores podrían incluso sugerir nuevas opciones posibles, con el contenido resultante generado al vuelo mientras la gente mira. Por supuesto, hay una fuerte superposición con la realidad virtual, que ofrece un escapismo inmersivo, que es, en mi experiencia, un objetivo clave de la interactividad.

Mientras tanto, los fanáticos de Bandersnatch que desean continuar explorando la elección de sus propias aventuras para dirigir una historia pueden buscar grupos de juegos locales y tiendas de juegos. Dungeons & Dragons y HackMaster están recobrando popularidad últimamente. También lo es el juego de acción en vivo, en el que las personas representan físicamente sus encuentros ficticios. En estos entornos, los jugadores pueden preguntar “qué pasaría si” sin encontrarse con las limitaciones de los equipos de desarrollo de software y producción de películas. Los jugadores humanos pueden participar en toda la extensión de su imaginación sin ninguna ilusión de elección. 

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