El Gobierno solicitó al Tribunal Administrativo de Deportes (TAD) que suspenda a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, debido a que considera que sus comportamientos durante la ceremonia del Mundial Femenino dañó la imágen del fútbol español y pone en riesgo la candidatura de España a la Copa del Mundo 2030.
España intenta organizar, junto a Portugal, el Mundial de Fútbol de 2023 y compite para ello con las candidaturas de Argentina, Uruguay, paraguay y Chile, que pretenden organizarlo en América Latina.
Esto se debe a que el TAD, tras estudiar el caso, consideró los hechos del presidente de la RFEF como "graves", por lo que podría volver a su cargo una vez que finalice la suspensión de 90 días que le implantó la FIFA.
Si el Tribunal calificaba los actos como "muy graves", el CSD estaba en condiciones de suspender a Rubiales.
En la petición solicitada, el Consejo Superior de Deportes (CSD) también alerta de que, al margen de la "enorme repercusión" que los actos de Rubiales están teniendo en todo el mundo, el caso también puede "tener efectos" en las relaciones que mantiene España con el resto de las federaciones internacionales.
Ante esta situación, se pronunció el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quién ya había advertido de que debía dar un paso a un lado.
"Las jugadoras de la Selección y la sociedad han dicho se acabó. Con todas las consecuencias, también para los dirigentes que se han visto involucrados en estos lamentables sucesos", explicó el presidente.
También, Sánchez calificó como "bochornoso" el espectáculo de Rubiales en la final de la Copa del Mundo femenina: "Uno no puede aspirar a representar a España con actitudes que nos abochornan".
El pasado viernes, el sindicato de futbolistas FIFPRO lanzó un comunicado con el contundente mensaje "#SeAcabó" tras los hechos por parte del presidente de la RFEF y mostrando su apoyo a Jennifer Hermoso.
Cientos de referentes de diferentes rubros se pronunciaron en base a estos hechos y mostraron su enojo y repudio hacia la decisión de Rubiales, como en el caso de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el mismo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en Funciones, jugadores y jugadoras de la Selección española y muchas otras más.
No obstante, tras la suspensión de la FIFA a Rubiales, Pedro Rocha quedó como máxima autoridad de la Federación Española de Fútbol y él, junto a los presidente territoriales, solicitaron que presente su dimisión al cargo.
Todo este escandalo surgió el pasado 25 de agosto, cuando Luis Rubiales convocó a una Asamblea Extraordinaria tras las denuncias que recibió por parte de distintos organismos por besar sin consentimiento a Jennifer Hermoso, y en donde, en principio, iba a anunciar que dimitía a su cargo.
Pero no fue así. La euforia le duró poco, porque al día siguiente la FIFA lo suspendió durante 90 días.
Ahora queda por ver si sólo serán tres meses o si Rubiales pasará definitivamente a ser historia del fútbol español.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá