Ciencia > ESPACIO

El Hubble está en problemas: el mítico telescopio espacial entra en “modo seguro”

Peligra su persistencia en el espacio desde de 28 años operativo

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 11:35

El telescopio espacial Hubble es uno de los proyectos científicos más importantes de la humanidad. Ha sido responsable de la captura de espectaculares fotos que permitieron obtener datos fundamentales para comprender mejor el universo. En sus 28 años en la órbita de la Tierra consiguió grandes logros científicos como descubrir la galaxia más lejana hasta entonces.

Sin embargo, los años no vienen en vano y la Nasa confirmó que ha puesto al telescopio en “modo seguro”. Esto implica que se pausaron sus operaciones y se puso en configuración estable. Esto es entendido como un "tiempo muerto" que tiene por objetivo no forzar los sistemas del telescopio.

El sector que entró en fallo, según la NASA, es uno de sus tres giroscopios que el telescopio usa para saber hacia dónde apuntar. El Hubble tiene tres pares de giroscopios; en cada pareja uno es el primario y el otro es el de respaldo, y uno tiene un diseño moderno y otro un diseño antiguo. El giroscopio en cuestión está emitiendo avisos desde hace un año.

En la última reparación del Hubble se cambiaron todos los giroscopios. Aquellas misiones se realizaron gracias a los transbordadores de la NASA, que ya están fuera de servicio; en estos momentos, la agencia no tiene ninguna nave capaz de realizar misiones de mantenimiento similares.

Si la NASA no logra recuperar la pieza, el Hubble tendrá que funcionar con solo un giroscopio; el segundo sería usado como reserva. La intención es que el telescopio dure lo máximo posible, incluso con capacidades limitadas; eso implica que el Hubble cubrirá menos espacio, pero la NASA confía en que el impacto en los proyectos científicos sea limitado.

Este no es el final del Hubble, el que puede durar hasta el 2040. Pero sí es un aviso. Afortunadamente, la NASA ya trabaja en algo parecido a un sucesor: el telescopio James Webb. Se espera que sea lanzado en 2021.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...