Estilo de vida > ARTES ESCÉNICAS

El MEC publica video de artistas con un consolador; "no hay nada que no se vea en TV", dijo director

El jerarca del instituto dijo que no correspondía hacer juicio estético de un contenido artístico seleccionado por un jurado

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 14:12

Un llamado a participar de un laboratorio de experimentación de danza fue publicado en el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura. Tres personas con pelucas, que ocultan parcialmente sus rostros con lentes o máscaras, aparecen tocando la batería y cantando.

En un momento patean a un bebé de plástico y luego uno de los protagonistas toma un consolador que desliza por los glúteos de otro integrante del colectivo.

El colectivo artístico que encabeza la convocatoria y el taller en sí se llama Bailamos siempre las mismas canciones y se inspira en las formas de expresión artística de las personas comunes en la intimidad de sus hogares.

Esta propuesta fue seleccionada en una convocatoria abierta anual por la Dirección de Arte en la Escena del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

José Miguel Onaindia, director del INAE e integrante del jurado que seleccionó la propuesta, dijo que no les correspondía hacer un juicio estético de un contenido artístico seleccionado por el jurado.

"El video está en relación a la estética que ellos proponen", dijo Onaindia. "Y no tiene contenido discriminatorio o que atente contra derechos" agregó.

El director dijo también que la convocatoria es para mayores de 18 años, que está en un sitio web al que principalmente acceden personas vinculadas a las artes y que el instituto promueve la libertad de creación y estética.

"La estética te puede resultar chocante, de mal gusto o buen gusto. Pero no se muestra nada que no se muestre en televisión abierta en estos momentos o de las imágenes que utiliza la publicidad", dijo Onaindia.

Por otra parte, remarcó que apropiarse de elementos de otras corrientes estéticas es un procedimiento habitual del arte contemporáneo.

"El video está en relación a la estética que ellos proponen", dijo Onaindia. "Y no tiene contenido discriminatorio o que atente contra derechos" agregó.

La convocatoria es en definitiva para este laboratorio de experimentación que se desarrollará del lunes 4 al viernes 8 de 10 a 14 horas y el sábado 9 de junio de 12 a 17. La consigna reúne varias disciplinas, como danza, twerking, bate-cabelo, contemporánea, parodia, comedia, sketch, karaoke, video, vestuario, transformismo, lenguajes televisvos, mass media, audiovisual, revista, divismo, lucha libre, posporno y salud sexual.

Es gratuito para los seleccionados.

Comentarios