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El MWC explora Dubái como alternativa a Barcelona

GSMA, la dueña del congreso, se contactó con el emirato árabe, que será la sede de la Exposición Universal 2020
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15 de febrero de 2018 a las 09:38

La GSMA, el organismo internacional propietario del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, se planteó Dubái como destino alternativo para la feria del móvil en el caso de que se produzca un empeoramiento de la situación política en Cataluña que aconseje utilizar un plan b y abandonar la capital catalana.

La GSMA es un organismo que agrupa a alrededor de un millar de empresas de todo el mundo relacionadas con la telefonía móvil, básicamente operadoras de telecos, fabricantes de equipos y de soluciones y viene celebrando el MWC en la Ciudad Condal desde 2006, cuando dejó Cannes.

Preocupación

La elección de Dubái como potencial anfitrión alternativo de la mayor feria que se celebra en España en términos de impacto económico está relacionada, por un lado, con el intenso interés del emirato en elevar su perfil como destino de congresos y ferias y su apuesta por el turismo empresarial.

Pero el otro elemento que abona esta posibilidad es la preocupación de la GSMA, expresada en diferentes ámbitos en los últimos meses, por la potencial inestabilidad política y económica de Barcelona en el contexto de la escalada soberanista catalana.

Una muestra de la apuesta de Dubái por el turismo empresarial y de negocios es el hecho de que en 2013 logró la adjudicación por parte del Bureau International des Expositions de la organización de la próxima Exposición Universal, un evento de rango similar al que se celebró en Sevilla en 1992.

La Expo 2020 tendrá lugar en Dubái entre octubre de 2020 y abril de 2021, y contará con la presencia de 180 países que ya han anunciado su participación.

Para hacer frente a este acontecimiento, Dubái puso en marcha un plan para construir un recinto ferial faraónico con 438 hectáreas de superficie, cercano a dos aeropuertos internacionales.

De hecho, el recinto ferial ya está bastante avanzado y podría acelerarse aún más si fuera necesario. Muchos de los principales estudios de arquitectura del mundo han sido adjudicatarios de los contratos para la construcción de los pabellones, entre ellos estudios como Herzog & De Meuron, Foster+Partners. BIG, Grimsahw o el español Santiago Calatrava.

Una de las ventajas de Dubái de cara a la organización del Mobile World Congress es su climatología. Aunque en verano las temperaturas son extremas, superando los 50 grados centígrados, en febrero y marzo, que es cuando se celebra el MWC en Barcelona, la temperatura media se mueve entre un horquilla de 15 y 23 grados en febrero y de 17 y 26 grados en marzo.

Contactos

Los responsables de la GSMA ya han mantenido discretos contactos con las autoridades del emirato árabe por si considerasen necesario recurrir a Dubái como anfitrión alternativo.

Otro aspecto menos conocido pero también importante es que Dubái, aunque es una nación musulmana, es mucho menos estricta en el cumplimiento de las normas religiosas y morales del Islam que, por ejemplo, Arabia Saudí.

De esta forma, es mucho más sencillo para los visitantes extranjeros mantener un estilo de vida más cercano a los estándares occidentales, en aspectos como por ejemplo la venta de alcohol. En cualquier caso, la intención inicial de la GSMA es seguir manteniendo el evento en Barcelona, para así disponer de eventos en las tres grandes zonas geográficas y mercados de telecomunicaciones del mundo: Europa, Asia (China) y Estados Unidos.

Así lo han manifestado en varias ocasiones los principales responsables de la organización, con su consejero delegado John Hoffman a la cabeza, aunque en las últimas semanas y meses, tanto Hoffman como el director de marketing de la GSMA, Michael O'Hara, han advertido a Barcelona que se necesita estabilidad económica y política y que, en caso contrario, la GSMA podría llevarse el multimillonario evento aunque tiene un contrato en vigor que se extiende hasta 2023.

El congreso de móviles es el segundo por visitantes de España, con 108.000 asistentes en 2017 -frente a los 245.000 que ha logrado Fitur, la feria del turismo de Madrid- pero su impacto económico en la ciudad que lo acoge es muy superior ya que, según los datos de la organización, el MWC de 2017 dejó en Barcelona alrededor de 465 millones de euros (240 millones en caso de Fitur) por el mayor nivel profesional y económico de sus asistentes.

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