Fútbol > EQUILIBRIO

El Nacional de Medina: experiencia y juventud

Con el argentino Angeleri se completó un plantel que quedó con un promedio de 28 años

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 05:00


El Cacique Medina terminó de armar el plantel de Nacional para el segundo semestre del año. Si bien espera un centrodelantero que a esta altura parece que no llegará, el último día del período de pases reforzó la zona defensiva con las altas de Marcos Angeleri, Guillermo Cotugno y Agustín Sant'Anna, aunque según el presidente José Luis Rodríguez, éste último llegó para jugar en Tercera división.

El técnico posee ahora un plantel con un promedio de edad de 28 años, bastante equilibrado en todos los sectores. Los más grandes son el golero Esteban Conde y el defensor Marcos Angeleri (se integró el miércoles a los entrenamientos), ambos de 35 años. Conde es mayor por un mes.

En el fútbol hay un axioma que indica que el golero, cuanto más años tiene, mejor es. Por las características del puesto, son los que más estiran el retiro. El panameño Luis Mejía, suplente de Conde, tiene 27 años, también una edad ideal para el puesto.

Los más chicos son los genuinos del club, surgidos en lo que sus hinchas llaman "cantera inagotable" y que debutaron este año: Christian Oliva (22), Gabriel Neves (21), Matías Viña (20, debutó en 2017) y el último en mostrarse en Primera, el delantero floridense Brian Ocampo (19).

Dos volantes, un defensor y un delantero que se destacaron en las formativas y en el caso de Oliva, uno de los mejores jugadores que mostró el tricolor campeón del Apertura y del Intermedio en el presente curso. Es, además, el futbolista al que apuestan los dirigentes para realizar una buena transferencia. Nacional tiene gente experimentada en todos los puestos y el marco parece el ideal para proteger a los chicos que van surgiendo.

También hay futbolistas que no llegaron a los 30 años pero que tienen una larga trayectoria, en algunos casos con pasajes por el exterior, como Santiago Romero, Sebastián Rodríguez, Rafael García, Tabaré Viudez, Alexis Rolín y Carlos De Pena.

Otros que sobrepasan los 20 y que esperan dar el salto al exterior, como Alfonso Espino, Leandro Barcia y Sebastián Rodríguez. Espino es incluido entre las posibles bajas en todos los períodos de pases pero siempre termina jugando de titular en el lateral izquierdo de Nacional. Barcia sufrió un desgarro el año pasado y volvió a tener continuidad en el Intermedio último. En los primeros dos partidos de este semestre fue titular y contra Torque marcó un gol en la posición de centrodelantero, donde jugó durante su pasaje por juveniles.

En las posiciones de lateral izquierdo y de centrodelantero es donde el equipo está más flojo. Porque si no juega Espino suele hacerlo alguno improvisado, como en ocasiones lo hizo Fucile, y si no está Bergessio (quedó demostrado ante Sol de América y Torque) no hay un futbolista que tenga características similares para que lo reemplace. El más parecido era el juvenil Diego Coelho, quien fue cedido en préstamo a Boston River (debutó el fin de semana y marcó un gol). En los últimos dos encuentros ocupó esa posición Sebastián Fernández, lo que obliga al equipo a cambiar la forma de buscar el gol, de hacerlo por abajo y dejar de lado el centro al área.

Hay otros siete juveniles que hacen sus primeras experiencias entrenando junto al plantel principal (Thiago Vecino, Renzo Orihuela, Armando Méndez, Franco Israel, Joaquín Trasante, Maximiliano Villa y Facundo Parada). Nacional posee varios futbolistas mayores de 30 años y que han demostrado que en el campeonato local pueden marcar la diferencia. A eso apuesta Medina. Y a darle oportunidad a los más chicos.

El plantel

ARCO (Promedio 31)
Esteban Conde 35
Luis Mejía 27
DEFENSA (Promedio 27,8)
Marcos Angeleri 35
Jorge Fucile 33
Alexis Rolín 29
Rafael García 29
Rodrigo Erramuspe 28
Alfonso Espino 26
Guillermo Cotugno 23
Matías Viña 20
VOLANTES (Promedio 27,3)
Alvaro González 33
Luis Aguiar 32
Diego Arismendi 30
Matías Zunino 28
Santiago Romero 28
Sebastián Rodríguez 25
Christian Oliva 22
Gabriel Neves 21
DELANTEROS (Promedio 28,2)
Gonzalo Bergessio 34
Sebastián Fernández 33
Gonzalo Castro 33
Tabaré Viudez 28
Carlos De Pena 26
Leandro Barcia 25
Brian Ocampo 19

Comentarios