Economía y Empresas > Indicadores

El núcleo industrial cayó 1,5% en julio con la mayoría de los sectores en retracción

De los 19 sectores que releva el INE, solo seis mostraron un crecimiento de la producción

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 19:50

El núcleo duro industrial volvió a contraer su producción en julio, aunque lo hizo a un ritmo más moderado que en los últimos dos meses. Entre los distintos sectores de la actividad manufacturera, aumentó el número de rubros en caída y solo unos pocos mantienen tasas de crecimiento importantes.

Según los datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el núcleo industrial contrajo su actividad 1,5% en julio respecto a igual mes del año pasado. De esa manera, el sector acumuló tres meses consecutivos de contracción.

El núcleo duro industrial permite ver la evolución de la producción en el grueso de las empresas, una vez depurados los datos de los grandes agentes –la refinería de ANCAP, UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi en Zona Franca de Colonia– que por su peso en la economía, su baja contribución al empleo y su dinámica particular, distorsionan el análisis del grueso de la industria.

Si se considera la industria en su conjunto, el crecimiento fue de 20,6% respecto a igual mes del año pasado, debido a que a esa altura de 2017 la refinería de La Teja se encontraba detenida por tareas de mantenimiento.

Cuando se miran los datos de empleo en la totalidad del sector industrial, acompañan e incluso ven amplificado el efecto de la caída de la producción en el núcleo del sector.

Las horas trabajadas se redujeron 3,3% respecto a julio de 2017, mientras que el número de trabajadores fue recortado en 3,8%.

En el mediano plazo, el panorama del sector es de estancamiento. En el promedio de los últimos 12 meses, la actividad del núcleo duro industrial cayó apenas 0,2%. Un año atrás, el indicador mostraba un crecimiento de 3,5% en el promedio anual.

 

Apenas crecen 6 de 19 ramas 

De los 19 sectores que releva el INE, solo seis mostraron un crecimiento de la producción en julio respecto a igual mes del año pasado, algunos de ellos con tasas de expansión de dos dígitos, que compensaron buena parte de la caída de sectores relevantes de la industria local.

Más allá del rubro petrolero –que el año pasado se encontraba detenido–, el mayor crecimiento se dio en la producción de vehículos automotores, con un incremento en el volumen de actividad de 46%. Pero a pesar de esa fuerte expansión, el personal ocupado apenas creció 2% respecto a julio del año pasado.

Las mayores caídas de actividad tuvieron lugar en el rubro otros equipos de transporte (-32%) y en metálicas básicas (-16%).

Por su parte, la industria alimenticia repuntó 3,5% en su producción, ayudada por un incremento de 21% en la producción en el rubro que domina la planta de Pepsi en Colonia.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...