Fútbol > Fútbol

El nuevo Estatuto de la Mutual toma forma

Los socios podrán destituir a las autoridades; analizan extensión de mandatos y cantidad de miembros de la directiva

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2018 a las 14:18

En qué etapa está la elaboración del proyecto del nuevo Estatuto de la Mutual de Futbolistas, que será puesto a consideración en una asamblea que se celebrará a fines de este mes o en marzo. La crisis interna que vivió la Mutual entre fines de 2016 y todo 2017, que obligó la intervención del Ministerio de Educación y Cultura, avanza en estos días hasta la solución definitiva.

Marcelo Amorín, uno de los tres interventores designados en noviembre de 2017 por el Ministerio de Educación y Cultura para restituir socialmente a la institución y realizar una auditoría contable, después de un año de disputas internas en la gremial, explicó que por el momento trabajan en el proyecto del Estatuto, con consultas correspondientes al ministerio para llevar el borrador del mismo para que sea aprobado por los socios de la Mutual.

Será la asamblea la que aprobará el nuevo estatuto para volver a poner en funcionamiento la Mutual.

Uno de los cambios sustanciales es que los socios, siempre que alcancen determinados porcentajes de la totalidad de afiliados, podrán lograr en una asamblea renovar a las autoridades en caso de que se comprueben situaciones graves.

Hasta la salida del último presidente, Enrique Saravia en noviembre del año pasado, no estaba previsto en los estatutos que los socios pudieran remover a una comisión directiva.

Debido a la situación extrema que se plantearía en el funcionamiento de la gremial, para llegar a caso, el estatuto contemplará todas las garantías para los dirigentes y para los socios. Esto quiere decir que para convocar a una asamblea para considerar la remoción de la directiva por causas graves necesitarán la firma de una determinada cantidad de socios, que no fue determinada aún. También exigirán un quórum elevado y que sea aprobado por una mayoría importante. Analizan los detalles en profundidad de ese cambio.

Este no es el único aspecto del futuro Estatuto que analizan los tres interventores, Amorín, Andrea Martínez y Mariana Lacaño. También, si el mandato debe extenderse por tres años. Si debe ser por un plazo menor y, al mismo tiempo, si la reelección puede ser indefinida o se establecen límites.

Otro detalle es que de acuerdo a los viejos estatutos, la comisión directiva estaba integrada por nueve miembros. Esta situación planteó a los interventores preguntarse si corresponde reducir ese número para hacer más funcional y prácticas las decisiones de una directiva.

Por último intentan determinar si es legítimo establecer viáticos para los dirigentes o si quienes desempeñen cargos en la Mutual deben ser honorarios.

Con esa hoja de ruta avanzan en elaboración del nuevo Estatuto que será presentado a la asamblea a fines de este mes o en marzo y esta adoptará la decisión final.

Ese estatuto habilitará al llamado a elecciones que Amorín estimo se realizarían en abril. Una vez elegidas las nuevas autoridades, culminará la intervención y la Mutual volverá a ser dirigida por los futbolistas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...