Fútbol > PEÑAROL

El nuevo técnico de Peñarol siente los colores

Diego López será presentado como nuevo entrenador mirasol el sábado en el Campeón del Siglo

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2018 a las 09:20

Por Marcos Lacaze
Especial para Referí

Peñarol acordó la presentación del flamante entrenador Diego "Memo" López para el sábado 9 a la hora 12.30 en el Estadio Campeón del Siglo. El DT trabajará junto al italiano Michele Fini y al preparador físico uruguayo Alejandro Valenzuela, con un contrato que firmará hasta diciembre de 2019.

Luego de una semana intensa, en donde surgieron los nombres de Martín Palermo, Mario Saralegui y Alfredo Arias, entre otros, y de la respuesta negativa del excandidato Fabián Coito, los mirasoles trabajaron con reserva el tema del nuevo técnico, "en el marco de un proceso profesional para cerrar su incorporación", así como maneja la entidad en un comunicado oficial emitido el viernes.

"Frente a la salida de Leonardo Ramos, el Consejo Directivo trabajó en conjunto y varias horas para definir que lo que queríamos del nuevo DT, era lo que a algunos les causa gracia y se llama perfil", comentó el dirigente aurinegro Carlos Scherschener a Referí.

El también integrante de la Comisión que fue designada para encontrar ese perfil, aseguró que "por primera vez en mucho tiempo, se abrió la ventana para buscar opciones afuera y no bomberos de la casa que tuvieran espalda o ya conocieran todo. Nada en contra de ellos, pero pensamos que siendo una directiva nueva y siendo campeones uruguayos era el momento de jugársela y buscar que nos ayuden a crecer en lo internacional".

Si bien, al principio, todos los tiros apuntaban hacia a Argentina, "no deslumbrados por las luces de calle Corrientes sino porque queríamos relevar el mercado. Se manejaron los nombres públicos y López siempre estuvo en la bandeja de trabajo", finalizó Scherschener.

Hincha del carbonero

Cuando Leonardo Ramos llegó a la institución mirasol, Diego López era uno de los nombres que aparecía en carpeta. Ahí fue cuando se pudo conocer que "El Memo" era hincha de Peñarol, pues apareció una foto donde se lo ve vestido con la camiseta y una gorra del club. Ahora, ya designado como DT del equipo, la imagen se viralizó en las redes sociales.

Conocido para algunos, desconocido para otros

Para la generación que vivió la Copa América de 1995, disputada en Uruguay, el nombre de Diego López, surgido en River Plate, no es desconocido, ya que con sus jóvenes 20 años era uno de los zagueros suplentes de aquella selección campeona. Luego de esa competencia, partió rumbo a Europa para continuar su carrera en Racing Santander; pero su lugar en el mundo del fútbol lo encontró en 1998 cuando llegó a Cagliari, club en donde disputó 12 temporadas.

Luego de su retiro, comenzó a realizar el curso de entrenador, que en Italia se divide en tres etapas: la primera, que brinda herramientas para trabajar con juveniles; la segunda, para hacerlo en el ascenso y la tercera, el Master, para dirigir en Primera. Desde ese entonces comenzó a entrenar en las divisiones formativas de los rossoblu, para luego continuar en el equipo primavera y desembarcar en 2012 en el primer equipo, con el campeonato en marcha.

Cagliari, un club que apuesta al estilo uruguayo

López, ingresó en el podio selecto de técnicos charrúas que entrenaron en la liga italiana. En la decada de 1990 el actual DT de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, llegó a Europa para dirigir Cagliari y años más tarde Milan, mientras que Gregorio Pérez, actualmente libre, también entrenó al equipo de la región de Cerdeña.

Estadísticas de López como DT

El nuevo técnico de Peñarol dirigió a Cagliari, Bologna y Palermo, tres equipos acostumbrados a pelear posiciones de mitad de tabla para abajo. "El Memo" completó 114 partidos en esa función, con 33 cotejos ganados, 34 empatados y 47 perdidos.

El saludo de Cagliari

"El Cagliari Calcio saluda al entrenador Diego López y le agradece con afecto por el trabajo realizado en los últimos meses. Con dedicación y profesionalidad, transmitiendo al equipo su fuerte apego a los colores rossoblù, López ha sido capaz de inculcar la confianza del grupo en sus propios medios, el deseo de no darse por vencido, ayudando a Cagliari a la conquista de la permanencia en la máxima categoría. La relación con Diego López terminará el 30 de junio de 2018. El Cagliari Calcio le da un gran abrazo al entrenador, con la esperanza de que la continuación de su carrera pueda reservarle las mejores satisfacciones", posteó hace unos días el club italiano en sus redes oficiales.

Comentarios