Nacional > CAPITAL HUMANO

El pacto entre Lugano y el presidente del Banco Mundial: educación por fondos para el fútbol

El líder mundial prometió fondos para el fútbol uruguayo, si el excapitán trabaja para mejorar los resultados de Uruguay en las pruebas PISA

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2018 a las 19:38

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, prometió este miércoles buscar fondos de organismos internacionales para el fútbol uruguayo si el excapitán de la selección Diego Lugano se compromete a trabajar para que Uruguay mejore en 20% los resultados de las próximas pruebas PISA, una evaluación internacional que mide la capacidades en lectura, matemática y ciencia de los estudiantes de 15 años.

Las pruebas PISA son organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se realizan cada tres años. La última edición se llevó a cabo en 2015, por lo que este año los estudiantes de los países participantes serán sometidos a evaluación nuevamente.

En la edición de 2015 Uruguay obtuvo sus peores resultados desde que comenzó a participar de la evaluación en 2003. Según los últimos resultados, los estudiantes uruguayos no mostraron ninguna mejoría respecto a ediciones anteriores. De hecho, el 40% de los estudiantes uruguayos no cuenta con las habilidades básicas para vivir en la sociedad del siglo XXI, según la conclusión del informe.

Este miércoles, en el marco de la primera visita de un presidente del BM a Uruguay, Jim Yong Kim disertó sobre Proyecto Capital Humano e instó a Uruguay a invertir más en educación.

Lea también: En educación hay que mirar a Asia

El evento también contó con un mano a mano entre Yong Kim y Lugano, donde el jerarca del BM consultó al futbolista cómo se podía hacer para que la población uruguaya se "entusiasmara" tanto con la educación como lo hace con la pelota.

"El fútbol tiene un potencial en Uruguay, que usted quizá no logra imaginar", dijo Lugano. "En Uruguay a los tres o cuatro años, los niños ya están jugando en algún club. Muchos padres piensan que el futuro de sus hijos está en el fútbol, pero luego solo el 0,27% llegan a la selección", agregó.

"Nosotros como futbolistas somos conscientes de esta realidad y asumimos la responsabilidad de transmitir lo contrario, que el fútbol es secundario. Cada vez más para ser un buen futbolista se necesita también una buena educación", afirmó el excapitán.

En este sentido, contó sobre la cantidad de cartas de maestras o padres que llegan a los jugadores de la selección contándoles que un niño empezó a leer con algún libro sobre sus vidas.

"Somos conscientes de que la responsabilidad que tenemos la debemos asumir desde el ejemplo. No hay otra manera de transmitir esa pasión por algún objetivo", apuntó.

Jim Yong Kim manifestó que Uruguay es un ejemplo para el mundo en muchos aspectos, como la reducción de la pobreza y fortalecimiento del sector privado. No obstante, afirmó que todavía hace falta un cambio fundamental. "¿Pero cuál es el siguiente paso para que Uruguay llegue a ser como los gigantes de Asia?", se preguntó el líder mundial, quien enseguida apuntó al capital humano.

"En Uruguay a los tres o cuatro años, los niños ya están jugando en algún club. Muchos padres piensan que el futuro de sus hijos está en el fútbol, pero luego solo el 0,27% llegan a la selección". Diego Lugano.

Por esta razón, le propuso a Lugano trabajar en el equipo del BM para entusiasmar a los niños y jóvenes a no abandonar sus estudios y concientizar a los padres sobre su importancia.

Enseguida Lugano redobló la apuesta y le pidió consejos a Yong Kim sobre cómo hacer para que los organismos internacionales apoyen económicamente al "carente" fútbol uruguayo.

El presidente del BM aceptó el desafío y prometió que si el trabajo de liderazgo de Lugano logra mejorar un 20% los resultados de los estudiantes uruguayos en las próximas pruebas PISA, él se encargará de conseguir fondos para el fútbol uruguayo.

El acuerdo se selló con el regalo de una camiseta uruguaya del mundial de 2010 autografiada por el excapitán.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...