Nacional > Frente Amplio

El Partido Comunista propone a Andrade como precandidato

El Comité Central del partido tomó la decisión este domingo

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2018 a las 15:38

El Partido Comunista decidió este domingo postular al exdiputado y secretario general del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), Óscar Andrade (43), como precandidato para las elecciones internas del Frente Amplio de junio de 2019, según informó el diputado Gerardo Núñez a El Observador. 

El Comité Central del partido se reunió este domingo y decidió por unanimidad postular a Andrade. "Este es nuestro aporte para tratar de conseguir el cuarto gobierno del Frente Amplio. Ese es nuestro principal objetivo", dijo Núñez. 

Tras reunirse con la ministra de Industria, Carolina Cosse, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, los otros posibles precandidatos, el Partido Comunista decidió apostar por una de sus figuras que tiene un amplio respaldo en el sindicalismo. 

De esta forma, el Partido Comunista propondrá a Andrade como precandidato en el Congreso del Frente Amplio que será el órgano que defina los contendientes en las internas. Esta semana, el secretario general del partido, Juan Castillo, se reunirá con los distintos sectores y con frenteamplistas independientes para oficializar la noticia. 

La posibilidad de que el sindicalista de la construcción se postulara se venía manejando y era impulsado por un grupo de militantes comunistas que ya habían realizado algunas pintadas en respaldo a la candidatura. El “Boca”, como lo apodan, mantuvo reuniones con diferentes referentes del Frente Amplio para conocer su opinión respecto a una posible precandidatura. 

“¿Cuál es el candidato más importante que tiene la derecha hoy para competir? Lacalle Pou. Tenemos una coincidencia generacional, él es un año mayor que yo. ¿Yo me siento menos preparado para asumir la responsabilidad de estar al frente del timón del Estado? No”, dijo Andrade en una entrevista con Montevideo Portal a fines de agosto. 

Lea también: Andrade se perfila: dice que no cree ser "el mejor" pero consulta a referentes sobre su candidatura

Además de ser el secretario general de uno de los sindicatos más numerosos, Andrade participa como panelista en el programa de debate Todas Las Voces que se emite dos veces por semana en Canal 4. 

Consultado por el programa Así Nos Va de radio Carve sobre para qué quiere ser presidente, Andrade contestó que quiere “que el Frente gane un cuarto gobierno”. “Y que en ese cuarto gobierno logremos avanzar en cambios que me resultan imprescindibles para la identidad de la izquierda". "Para eso precisamos de un cuadro, no precisamos un presidente, precisamos un cuadro", añadió.

Otro sector se define por Cosse

Rumbo de Izquierda, un sector integrado con escindidos de la Lista 711 que lidera Raúl Sendic, decidió este domingo respaldar la precandidatura de Carolina Cosse. El sector es liderado por el senador Marco Otheguy, la diputada Stella Viel y el exdiputado José Querejeta. 

"Desde Rumbo de Izquierda señalamos la necesidad de una renovación programática y generacional, y la importancia de generar un escenario de múltiples candidaturas", dice el comunicado difundido por el sector y agrega que quien mejor representa esos valores es Carolina Cosse. 

El grupo también lo integran Milton Machado, presidente de OSE, Gerardo Barrios, expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, y Adrián Bringa, secretario general de ese organismo.

La ministra de Industria respondió al comunicado en la red social Twitter: "Es muy difícil expresar lo que siento, honrada agradezco la confianza. Aceptaré el desafío si el Frente Amplio así lo define", escribió. 

Rumbo de Izquierda se suma así a De Frente 1303, el sector encabezado por el exsecretario político del oficialismo que también se pronunció oficialmente como impulsores de la candidatura de Cosse. 

 

 

Comentarios