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Aeropuerto de Carrasco volvió a operar, aunque con demoras y vuelos reprogramados

El cable de la fibra óptica que suministra los datos desde el radar hacia el control se averió en las últimas horas

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17 de enero de 2019 a las 08:10

El aeropuerto de Carrasco volvió a operar luego de que la actividad tuviera que ser cancelada por una avería en el cable de fibra óptica que suministra datos desde el radar hacia la torre de control de tránsito aéreo. Aunque la operativa se retomó, persisten las demoras y varios vuelos debieron ser reprogramados.

La falla obligó a cancelar vuelos que llegaban a Montevideo y al aeropuerto de Laguna del Sauce. Además, muchos de los aviones que debían atravesar el espacio aéreo uruguayo para seguir rumbo a otros países debieron ser desviados. 

El concesionario de la terminal, que también opera el aeropuerto de Punta del Este, emitió un comunicado en el que aseguró que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) está trabajando "arduamente" para resolver la situación "a la mayor brevedad". 

"No se están realizando despegues ni aterrizajes", había advertido hace unas horas la cuenta oficial de Twitter de la terminal aérea.

Según dijo a El Observador Andrés Cabrera, vicepresidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, el radar afectado es el Selex, ubicado en el norte del aeropuerto y que ya tenía problemas desde hacía un mes, cuando había sido dañado por un rayo: por esa razón, tres de las cinco antenas del dispositivo ya se encontraban fuera de servicio, por lo que el sistema se encontraba vulnerable si sufría una nueva falla, como finalmente ocurrió.

El problema se identificó en la noche de este miércoles y el sitio web del aeropuerto informó sobre los vuelos cancelados –provenientes de Lima, San Pablo y Santiago de Chile– que iban a aterrizar esta mañana, uno reprogramado –que debe salir de la Ciudad de Panamá– y uno demorado –que debe partir de San Pablo.

La fibra óptica del Selex, el radar que años atrás sustituyó al que funcionaba en el sur del aeropuerto –que todavía puede verse desde la ruta 101, aunque está en desuso–, ya se había averiado hace aproximadamente un año, recordó Cabrera. "Una máquina que estaba haciendo otro trabajo lo cortó y estuvieron varios días tratando de arreglarlo", dijo.

El secretario del gremio de los controladores, Mario Librán, dijo en entrevista con el programa radial Así nos va de radio Carve que para problemas como ese "no hay plan B", ya que se dio una "situación muy poco común" que no era fácil de predecir. "Nosotros trabajamos con cinco antenas, y que se cayeran tres de una y que luego se caiga una cuarta (...) Ya había plan A, B y C; el tema es que la sucesión de eventos impredecibles llevan a este tipo de cosas", aseguró.

Sobre el inconveniente, que mantuvo fuera de servicio a los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce porque solo estaba operativo un radar localizado en el departamento de Durazno, Librán dijo que no tiene una solución sencilla. "Los sistemas de enlace de datos de radar son tremendamente difíciles de solucionar. No es nada fácil, más allá de que uno hace lo que va pudiendo", dijo, y agregó que los radares fuera de servicio desde hace semanas aún están esperando su reparación porque, entre otros demoras, se aguarda por la llegada de repuestos desde el exterior.

"Que tengamos cuatro fallas en un mes es rarísimo. Es muy difícil de prever", insistió.

Por lo pronto, la mayoría de los vuelos –que son cerca de 80– fueron suspendidos.

Respecto a los despegues, el secretario del gremio de controladores dijo que en realidad es una decisión que deben tomar las líneas áreas. "El comunicado oficial establece que hay que dar cierto tiempo entre una salida y otra. El tema es que dudo que las compañías quieran salir en esas condiciones", afirmó.

Fuentes del aeropuerto dijeron a El Observador que la aerolínea que más reclamos está recibiendo es Latam, ya que muchos de sus vuelos estaban programados en la madrugada y en la mañana del jueves, y estos se vieron atrasados por la rotura del radar. 

En tanto, un funcionario de la aerolínea Iberia dio a conocer que la empresa mantendrá el horario estipulado para el próximo vuelo programado, que despegará del aeropuerto a las 14:25. 

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