Salud > PARA SANATORIO SEMM-MAUTONE

El Sanatorio SEMM-Mautone recibió el Premio Nacional de Calidad

Este prestador privado de Maldonado, que integra el grupo de instituciones lideradas por SEMM fue distinguido por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) con el primer premio en su categoría.
Tiempo de lectura: -'
13 de diciembre de 2019 a las 08:14

“Estamos felices y orgullosos por este reconocimiento que configura un hito más dentro de un proceso de mejora de la gestión de la calidad; un camino que comenzamos a recorrer hace más de siete años, con el propósito de lograr la excelencia de nuestros servicios de cara a la satisfacción de los clientes y a la sustentabilidad de la organización”, explicó el gerente general del sanatorio Mautone, Lic. Miguel Angel García.

El proceso de selección se inició en marzo, con más de 30 organizaciones postuladas, pertenecientes al sector público y privado que quieren mejorar sus procesos de calidad, bajo los estrictos modelos de Gestión de INACAL.

Respecto a cómo lograron este premio dijo “como todas las cosas en la vida, trabajando, poniendo tesón, liderazgo y yendo detrás de lo que uno quiere”.

Con varias obras edilicias en marcha actualmente, García agradeció “a los más de mil empleados que tenemos en el sanatorio los cuales todos los días hacen lo mejor que pueden para nuestros usuarios”. 

Sello de calidad

“El servicio que brindamos tiene que estar caracterizado por dos aspectos esenciales: la accesibilidad, de lograr la mayor cercanía con nuestros usuarios y se los contemple en las necesidades en el menor tiempo posible y en segundo lugar la calidad que es un concepto intangible y subjetivo”, sostuvo García.

En ese contexto, García detalló que la institución es auditada por UNIT bajo la norma ISO 9001-2015 y que eso asegura la eficiencia en la estandarización de procesos, la búsqueda y corrección de los errores porque, puntualizó, "los errores en la salud pueden resultar gravísimos”.

Además, explicó el proceso al que se sometió la institución para obtener el destacado logro.

“Quisimos dar un paso más y compararnos no solo con el sistema de salud sino con otras organizaciones, y el Ministerio de Industria y Energía a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) hace un llamado anual a postulantes para que se presenten, así lo hicimos, fuimos pre-seleccionados y luego fuimos visitados y auditados, y el pasado 28 de noviembre el jurado nos reconoció con el máximo galardón a nivel nacional”, explicó. 

El INACAL tiene como misión desarrollar acciones para promover, difundir e implementar la cultura de la calidad y la mejora continua en la sociedad uruguaya, impulsando el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Calidad.

Por la gente

García destacó que “todo esto que hacemos en pos de seguir mejorando el servicio no es por la estatuilla ni por el diploma, sino por la gente y este reconocimiento habla de que en Maldonado con el trabajo de muchos se está mejorando la calidad de atención en salud”. 

En este sentido dijo “en el sanatorio cuando comenzamos a realizar un proceso lo primero que pensamos es en el cliente que es el usuario, en qué es lo que está esperando, a veces es la madre del usuario en caso de los menores, a veces son los hijos en casos de los adultos mayores, pero nos enfocamos en cuáles son sus aspiraciones y necesidades para trazamos el objetivo de cumplir con esa expectativa”. 

Mejora continua

Maldonado es uno de los departamentos “con mayor tasa de crecimiento demográfico del país, además se suman los extranjeros que nos visitan como residentes temporarios, con más razón necesitamos un sistema de salud que les asegure la máxima calidad posible”, sostuvo. 

Con un crecimiento en la cantidad de socios que alcanza a los 44.000 usuarios y una expansión en infraestructura, el sanatorio vive un momento de auge y se proyecta a futuro con un plan a 2025 “que se sostiene en tres pilares: una infraestructura adecuada, un proceso eficiente y los mejores resultados para nuestra gente”.

Sin embargo, “tener un premio de calidad no asegura que no vayamos a cometer ningún error porque las organizaciones están compuestas por seres humanos y el error es humano. Lo importante es detectar los errores, conocer su causa y aprender de ellos para apuntar a una mejora continua”, agregó.

Por otra parte, detalló que se siguen trabajando en obras edilicias, entre ellas el nuevo policlínico, la nueva sala de extracciones, laboratorios y CTI. 

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...