Omedia > PARA LESTIDO

El secreto de Volkswagen para liderar en pruebas de seguridad

Ya son siete los modelos con la máxima calificación en seguridad: T-Cross, Polo, Virtus, Golf, up! y los recién premiados Tiguan Allspace y Vento en las rigurosas pruebas Latin NCAP. 

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2019 a las 07:33

Hace casi 70 años ininterrumpidos que Julio César Lestido es el importador exclusivo de Volkswagen en Uruguay. La marca alemana se empezó a importar allá por 1950, de la mano del visionario abuelo de quienes hoy dirigen la empresa, la tercera generación de la familia. 

“Mi abuelo traía la marca Chrysler al país que tenía mucho más valor y por ende más margen, cuando en 1950 decide sumar a Volkswagen a su cartera de productos”, recordó José Lestido, director de la empresa en su oficina dentro de la casa central ubicada en Cerro Largo y Tristán Narvaja. 

La marca alemana hoy es sinónimo no solo de calidad y trayectoria sino de máxima seguridad. Hace pocos días, dos modelos más de Volkswagen obtuvieron el máximo puntaje en las pruebas realizadas por Latin NCAP, que evalúa los autos nuevos vendidos en América Latina y el Caribe. 

Tiguan Allspace y Vento, ambos fabricados en México y comercializados en Uruguay, recibieron una calificación de 5 estrellas para protección de adultos y niños en la última ronda de pruebas lanzada por la institución.

Con estos dos modelos premiados, ya suman siete los vehículos Volkswagen que tienen la máxima calificación: T-Cross, Polo, Virtus, Golf, Up! y los recientes Tiguan Allspace y Vento, siendo líderes entre los vehículos más seguros en Uruguay. 

“En lo que va de 2019, del total de autos vendidos en Uruguay con 5 estrellas de seguridad, el 76% son de Volkswagen”, sostuvo Lestido.

La diferencia

Para llegar a estos niveles de seguridad, hay mucha inversión en investigación y desarrollo particularmente en la fabricación “porque una solución fácil de marketing es incorporar airbags, entonces la gente asocia que el airbag le da seguridad, pero lo clave cuando hay un impacto es que el habitáculo no se deforme, que conserve su máxima rigidez, porque de lo contrario no hay airbag que te salve”, explicó Lestido. 

Esa rigidez se la da la utilización de acero conformado en caliente, que aplica la marca alemana como un diferencial a sus vehículos durante la fabricación. 

“La diferencia de costo de fabricación con esta técnica es enorme, pero el resultado es que el habitáculo es siete veces más rígido y más liviano, por ende mucho más seguros frente a un siniestro de tránsito”, amplió. 

La llamada plataforma MQB es un sistema modular de construcción de vehículos que consigue reducir el peso total y al mismo tiempo otorga seguridad gracias a los aceros conformados en caliente de alto límite elástico usados en su construcción. Estos aceros son extremadamente resistentes, lo cual mejora el rendimiento en las pruebas de colisión aumentando la seguridad en la cabina y logrando que se deforme menos.

Esta inversión en desarrollo y fabricación es la que logra que siete modelos de Volkswagen estén obteniendo los mejores resultados en seguridad en América Latina. 

Voy seguro

Con la intención de comunicar estos excelentes resultados es que en Lestido crearon la campaña “Voy Seguro” https://www.vwuruguay.uy/voyseguro

“El grupo Volkswagen está invirtiendo mucho dinero en investigación y desarrollo en seguridad y apoyados en esa estrategia nosotros quisimos remarcar ese valor intrínseco de la marca en el mercado local”, dijo Lestido. 

“Algunos eligen una estrategia de precios, nosotros elegimos una estrategia basada en calidad de producto y seguridad, incorporando en los vehículos elementos de seguridad que son caros y nos posicionan un poco más arriba que los competidores, pero que dan como resultado un producto con mayor valor agregado, en el que podés confiar a la hora de transportar a tu familia”, agregó.

El máximo puntaje en seguridad lo logran en varios segmentos de mercado por eso “no necesariamente necesitás gastar un dineral para andar seguro, porque si estás accediendo a tu primer 0 km, con un auto urbano como el up! tenés esa garantía también”, explicó Verónica Petrissans, Brand Manager de la marca.

Confianza y trayectoria 

Uno de los valores que está en el ADN de Lestido, además de la adaptabilidad, es la confianza que logró que estuvieran en el mercado tantos años a pesar de los ciclos económicos. 

“Somos el tercer importador de Volkswagen más antiguo del mundo, después de Holanda y Suiza”, apuntó Lestido.

En este sentido, sostuvo que “la confianza es un atributo que se gana de a gramos y se pierde de a kilos”. Es por ello que invierten en forma constante en capacitación de técnicos, atención al cliente, servicio de la red de concesionarios. “Es un mercado muy competitivo pero el año pasado cerramos primeros en ventas y tenemos los mejores índices de satisfacción de clientes en la región medidos por la matriz Volkswagen”, explicó Lestido.

Como empresa familiar que va por la tercera generación en este negocio, Lestido dijo que para evitar conflictos priorizaron el futuro a largo plazo de la empresa entendiendo que antes eran “una familia con una empresa” y ahora son “una empresa de una familia”. “No puede complicar el futuro de la empresa el devenir de la familia”, sentenció.

En este sentido, según Petrissans, Lestido aún preserva la mejor conjunción de los dos mundos. “Una de las grandes diferencias que tiene Lestido con respecto al mundo corporativo automotriz de Uruguay es que ha tenido la gran visión de poder hacer la sinergia de las dos cosas: quedarnos con lo mejor de lo que es una empresa familiar, sus valores, el cuidado de su gente, la cercanía con el cliente, pero siendo 100% profesional, esto no se ve muy habitualmente en las empresas familiares”, concluyó Petrissans, la primera mujer en ocupar el puesto de Brand Manager en el mercado automotriz de Uruguay.

REPORTAR ERROR

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...