18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
4 de agosto 2022 - 5:00hs

Al igual que lo había hecho una semana atrás, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, volvió a sugerir ante la Mesa Política de la oposición –sin hacer menciones explícitas sobre a quién se refería– "no apresurarse a hacer declaraciones" respecto a la reforma de seguridad social y buscar que se arribe a una "misma línea" en torno al tema, a sabiendas de que "existen matices" en la interna. 

Esta vez, sin embargo, el planteo se dio luego de manifestaciones públicas de sectores como el Partido Comunista y el Partido Socialista que, sin respetar el primer pedido de Pereira, se habían pronunciado duramente contra el proyecto presentado por el oficialismo.

La nueva intervención del presidente del Frente Amplio, que algunos vieron como un "tirón de orejas" hacia adentro, se da en un contexto en el que la izquierda busca atemperar las diferencias ideológicas que imperan en su interna para poner el foco en las posibles divisiones que surjan al respecto en la coalición de gobierno.

Dentro del Frente, los sectores más radicales han salido a marcar perfil a través de pronunciamientos críticos con la reforma impulsada por Luis Lacalle Pou, al tiempo que aquellos más socialdemócratas se han alineado al planteo de Pereira y mantenido la cautela. 

Ese domingo el Comité Central del Partido Comunista había emitido una declaración en que reafirmaba su postura en favor del "movimiento popular, de defensa de una seguridad social pública, universal, solidaria, sin fines de lucro y sin AFAP". La colectividad conducida por Juan Castillo indicó que promovería que el FA "haga lo que el gobierno no hizo" al consultar a amplios sectores de la sociedad. 

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, en tanto, había salido al cruce del sistema mixto: "Producimos tres veces más riqueza que en el '95 (año previo a la reforma que introdujo el sistema). Sin embargo, dicen que deberíamos trabajar más años y perder ingresos. Desde el '95 las AFAPs ganaron millones y no resolvieron la sustentabilidad del sistema como se prometió. Pero de esto ni se discute. ¿Es lógico, es justo?", escribió. 

Durante la Mesa Política del lunes por la noche, Jorge Polgar, representante de Fuerza Renovadora, explicitó que compartía la postura del presidente del Frente Amplio. El expresidente del Banco Hipotecario y del Banco República, mano derecha del senador Mario Bergara, es uno de los coordinadores –junto al comunista Castillo– del equipo de 25 personas que estudiarán a fondo el anteproyecto de reforma que Lacalle Pou y el experto Rodolfo Saldain presentaron en la Huella de Seregni.

La reiteración del pedido de Fernando Pereira fue interpretada en el ala de centroizquierda como un mensaje solapado hacia los sectores más radicales que, contrario a la solicitud del presidente del FA, ya exponen sus convicciones.

Por otra parte, al discutir sobre las posturas del Frente y del movimiento sindical, varios dirigentes del Secretariado Ejecutivo –incluidos Pereira e incluso  Castillo– confrontaron con el delegado socialista José Nunes respecto a cómo se debe procesar la discusión de la reforma. Desde esa colectividad se esgrime que la reforma debería hacerse en un eventual gobierno del FA, con un modelo "alternativo" al postulado por la actual administración.

Mientras tanto, hacia afuera Fernando Pereira insiste en saber si el texto sobre la mesa "es un proyecto del presidente o es un proyecto del gobierno", y reclama a los socios de la coalición que se pronuncien. El referente de la oposición carga en especial sus dardos contra Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, que reunió este miércoles comenzó el análisis del proyecto en su mesa política. Desde el Frente Amplio se apunta a las dudas respecto a cuál será la posición de Cabildo en torno al déficit anual de más de US$ 450 millones que deja la Caja Militar. 

Sobre esa línea se han mantenido los dirigentes del ala más moderada del FA. Pocos días atrás, el senador Bergara dijo en M24 que "un tema neurálgico" consiste en cómo el gobierno "va a dirimir la negociación" en torno al Servicio de Pensiones y Retiros Militares. El expresidente del Banco Central consideró que era "inaceptable que se le pida a la sociedad un esfuerzo en el contexto de la sustentabilidad del sistema y que no se actúe con la misma lógica en la caja militar”. 

Sin embargo, Bergara pidió preservar la cautela y analizar en detalle el anteproyecto. El líder de Fuerza Renovadora hizo de la reforma de la seguridad social uno de sus bastiones de campaña para las internas de junio de 2019 –en las que fue precandidato presidencial–, remarcando en la necesidad "fundamental" de abordarla dado su gran impacto en el déficit fiscal, aunque resistiéndose a focalizarlo "solo" en ajustar la edad mínima jubilatoria.

Danilo Astori, siendo ministro de Economía en el período pasado, afirmaba también que una reforma es "imprescindible", en especial en la ventana de un plazo de 'bono demográfico' hasta 2030, en que los activos en Uruguay seguirán siendo más que los pasivos. Su actual senador suplente, José Carlos Mahía, ratificó a El Observador: "Estamos alineados con la que ha salido a decir Pereira".

"El gobierno tiene por mandato de la Constitución la iniciativa privativa en este tema. Por lo tanto, el FA no tiene iniciativa, por lo que creo que no debemos quemar etapas y esperar al pronunciamiento del gobierno y de los partidos de la coalición", sostuvo.

Temas:

Frente Amplio Fernando Pereira Juan Castillo Gonzalo Civila Partido Comunista Partido Socialista Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar