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El turismo local define estrategias para enfrentar la crisis argentina

Operadores privados ya piensan en promociones e incentivos de cara a un verano que pinta complicado
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04 de septiembre de 2018 a las 05:01

Los turistas argentinos seguirán viniendo a Uruguay, pero será difícil que gasten como lo hicieron en las últimas temporadas de verano. De eso no hay dudas. Los condiciones cambiaras desfavorables y una recesión que va camino a agudizarse pegan de lleno en su capacidad de consumo. Sobre esta foto que parece no cambiará para mejor en el corto y mediano plazo, el gobierno y los operadores turísticos delinean estrategias de cara a la próxima zafra estival.

Una primera señal fue enviada la semana pasada cuando el gobierno  anunció la reimplantación de la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas que lleguen al país desde el exterior, con el objetivo de captar en especial al turismo argentino.

Pero todos coinciden en que serán necesarios más esfuerzos tanto a nivel público como privado. Entre los empresarios del sector ya se hacen números y se manejan ideas para tratar que los destinos uruguayos se mantengan atractivos para el bolsillo de los visitantes.

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Por ejemplo, el Centro de Hoteles de Punta del Este maneja la posibilidad de otorgar tres noches de hotel al precio de una para los argentinos que lleguen al principal balneario antes del 20 de diciembre. Esa idea se terminará de delinear por estas horas.

Más al este, la Corporación Rochense de Turismo que nuclea a hoteles, inmobiliarias y restaurantes de la zona se reunirá este martes para analizar la situación.

En diálogo con El Observador, el operador inmobiliario Jesús Ramos valoró que el gobierno haya anunciado con anticipación la devolución de IVA en servicios turísticos. Desde su punto vista habrá que “meter cabeza” y pensar en beneficios y descuentos como se otorgan comúnmente después de semana santa y en vacaciones de julio y setiembre durante la baja temporada.

También este martes habrá una reunión en la Cámara Uruguay de Turismo y cada institución afiliada deberá llevar propuestas que puedan implementarse como potenciales incentivos.

“Lo bueno es mandar el mensaje a los argentinos de que somos solidarios con ellos. Y que estamos tratando de que puedan venir a vacacionar a nuestro destino. Es importante hacer entender que no sólo nos perjudicamos los operadores por la situación en Argentina. Esto perjudica a todo Maldonado”, afirmó a FM Gente,   el asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araujo.

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Los paquetes económicos de alojamiento pueden ayudar. Pero no solo con el alojamiento alcanza. Entre los operadores también se plantea reducir los costos de  transporte. En esa dirección es que se ve con buenos ojos la implementación de otros beneficios, por ejemplo vales para carga de combustible como se implementó alguna vez o bonificaciones en los peajes, entre otras.

Este fin de semana un cartel al frente del restaurante La Gitana, en la calle empedrada de Misiones de los Tapes, en Colonia de Sacramento, sorprendió a los argentinos que pese a la crisis económica y el irrefrenable encarecimiento del dólar, igual cruzaron el Río de la Plata. “Argentino, ¡sos mi amigo!  Entrá, comé, tomate algo y pagá lo que te parezca justo y esté a tu alcance”, leyeron, sorprendidos, los turistas.

"Un argentino, un amigo"

Según reconocen las autoridades municipales y las cámaras empresariales, Colonia enfrenta una crisis turística como consecuencia del descalabro económico argentino de las últimas semanas. Miguel Slimovich, presidente de la Cámara Hotelera de Colonia, dijo a El Observador que la recesión "es importante". Aseguró que hay cinco hoteles que cerraron sus puertas a comienzo de agosto y dejaron a más de 25 trabajadores en seguro de paro.

La campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en el barrio Palermo de Buenos Aires entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre. El Ministerio de Turismo encargó un estudio de mercado en el Gran Buenos Aires y la provincia de Córdoba para conocer qué están pensando los turistas, si piensan salir o no y cuál podría ser el impedimento. Esa información servirá como insumo para ver en qué medidas se puede profundizar.

"Convocaremos a los operadores del sector privado para conversar sobre la situación argentina, porque creo que todos podemos hacer algunos gestos que hagan más atractiva la presencia de los visitantes argentinos. La situación lo amerita. (..) Vamos a pedirle un esfuerzo a las intendencias y a los privados", dijo el lunes la ministra de Turismo Liliam Kechichian, según publicó el portal de Presidencia.

En la última temporada de verano ya se observó una tendencia a la baja en el gasto de los argentinos que se reflejó en un descenso del gasto en alojamiento y alimentación. En enero de este año ingresaron al país 614.766 visitantes, lo que representa un 8,5% más en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto de esos turistas fue 12,1% inferior (unos US$ 439 millones).Desde el gobierno se argumentó que ello se puede explicar a que "se captó un turista argentino medio con menor capacidad de gasto".

 

 

 

 

 

 

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