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El verano se congela

Claro Uruguay lanzó el spot de su nueva campaña de verano, donde plantea que, a veces, está bueno dejar un poco de lado la tecnología
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29 de diciembre de 2015 a las 05:00

La publicidad se desarrolla en la playa de Cabo Polonio y no es la típica fiesta playera. ¿Por qué? Porque el tiempo parece detenerse. Los surfistas que están entrando al mar, los chicos que juegan al fútbol, los que están bailando, todos están quietos, salvo una joven que recorre la playa. Hasta la banda Chala Madre está detenida en pleno toque. De pronto, un chico que está navegando con su teléfono se desconecta y en ese momento todo cobra movimiento. La publicidad recuerda a la escena del circo de la película El gran pez, de Tim Burton, en donde el actor Ewan McGregor atravesaba el plató inmóvil del circo en busca de su enamorada.

Detrás de cámaras

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La idea del spot es mostrar que uno puede estar conectado todo lo que quiera pero que también está bueno apagar el teléfono y disfrutar de lo que se tiene alrededor. La campaña invita a elegir cuándo estar conectado y cuándo no. De hecho así termina el spot, con la frase: "Poder elegir, eso es ser Claro". Para conocer cómo fue el proceso de gestación del comercial, conversamos con el equipo creativo de la agencia Notable.

¿Cómo surgió la idea?

Queríamos contar todo lo que Claro ofrece en sus planes. Pero necesitábamos hacerlo de un modo que generara interés y conectara con la gente. Por eso la mayor parte del proceso creativo la dedicamos a reflexionar sobre el lugar que hoy ocupa la tecnología en nuestras vidas.

¿Cuál es el concepto que está detrás?

Que con Claro podés estar conectado todo lo que quieras porque tenés más internet y más llamadas. Pero también podés desconectarte cuando quieras. A la marca le importa también fomentar un uso inteligente de la tecnología.

¿A qué público está dirigido?

Mayormente a un público joven, pero eso incluye a muchísima gente. De adolescentes que van a descubrir a los youtubers de Dosogas como protagonistas, hasta treintañeros largos que aman el Cabo y a Chala Madre.

¿Cómo fue el proceso de casting?

La gran mayoría de los protagonistas tuvieron un casting tradicional y fueron elegidos por la productora, el anunciante y la agencia, pero nos pareció importante incluir como protagonistas de algunas situaciones a los Dosogas. Para muchos adultos estos chicos son totalmente desconocidos, pero en el mundo adolescente son los Rolling Stones. Tiene cientos de miles de seguidores y generan un fanatismo y una viralidad impresionante. En el aviso de televisión están metidos dentro de la historia. Solo quien los conoce los reconoce y se sorprende. En las redes colgaron su propio backstage haciendo llegar a la marca a lugares a donde estas no llegan.

La banda de la campaña es el tema No me dejes de Chala Madre y nos encantaba la idea de que sean ellos mismo quienes lo tocasen en el comercial. Se colgaron, vinieron y estuvo buenísimo. Fue un rodaje con concierto. El día del rodaje éramos más de 120 personas en Cabo Polonio.

¿Cómo hicieron para detener el tiempo?

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El efecto de ver todo detenido en un instante es increíble y se logró combinando diferentes técnicas. Los protagonistas están efectivamente quietos. Las ropas, telas y cabellos están tratados para que permanezcan rígidos. Y además luego se trabaja digitalmente la imagen, agregando los elementos que están suspendidos en el aire.

Alguna anécdota del rodaje...

Amanecer en el Cabo un lunes no parece trabajo. Pero es mucho trabajo. Cuando los Dosogas elevaron la tensión haciéndole bromas pesadas al equipo técnico pensamos que se nos iba el rodaje de las manos, pero finalmente hubo paz. Hay detalles que no se pueden contar: lo que pasó en el Cabo, queda en el Cabo.

Ficha técnica

Agencia: Notable

Equipo creativo: Diego Lev, Pablo Rodrigo, Juan Pablo Steneri, Magda Miller, Tatiana Villa, Agustín Amoretti y Elena Artola

Equipo de cuentas: Mario Macri, Federico Laco y Carolina Pirillo

Producción por agencia: Julián Burel

Productora: Oriental Films

Director: Charly Gutiérrez

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