Electrodomésticos inteligentes: a fuego lento en la cocina

Marcas del hogar y tecnológicas quieren conquistar el corazón de la casa con los aparatos inteligentes

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07 de abril de 2018 a las 05:00

Para muchas personas, la cocina es el centro de la casa y un lugar de interacciones que van más allá de preparar e ingerir comida. Ahora las empresas tecnológicas y los fabricantes de electrodomésticos dirigen su atención cada vez más a ese sitio, sinónimo de unión.

Marcas como Whirlpool, Samsung y Bosch están compitiendo con gigantes de la tecnología como Google y Amazon para dominar la cocina con electrodomésticos conectados a internet que incluyen heladeras con pantallas táctiles integradas, lavavajillas inteligentes y pantallas en la mesada conectadas a internet con asistentes de inteligencia artificial que reaccionan cuando se les dan órdenes en voz alta.

Sin embargo, la "cocina inteligente" sigue siendo una venta difícil. Puesto que la cocina a menudo es el centro donde se reúnen familiares y amigos, los hábitos ahí pueden ser difíciles de cambiar. "¿Veremos una reinvención de la cocina como la que presenciamos del living?", preguntó Michael Wolf, un analista de la tecnología que conduce un podcast y una conferencia acerca de las cocinas inteligentes. "No creo que pase de un día al otro. Habrá mucho escepticismo", afirmó.

Obstáculos

Además de sus miedos de alterar los ritmos y patrones del corazón del hogar, puede ser que la gente dude respecto a incorporar aparatos inteligentes en sus cocinas debido a los costos de mantener ese tipo de electrodomésticos, que a menudo son difíciles de reparar y usan partes costosas como pantallas táctiles. También puede ser que les preocupe la longevidad: una heladera con una pantalla táctil podría verse moderna hoy, pero quién sabe qué tan anticuado luzca en cinco años.

Además, puesto que muchos aparatos de cocina están incorporando conexiones a internet, cámaras o micrófonos, la privacidad digital se ha vuelto una preocupación. Los investigadores de seguridad dijeron que un problema con los electrodomésticos inteligentes es que, a diferencia de las empresas de tecnología, a las marcas para el hogar les falta experiencia de ciberseguridad.

Cocina apps smartphone

Innovación

Samsung, el fabricante de celulares número uno, lanzó este año una nueva versión de Family Hub, una heladera inteligente que entiende comandos de voz y tiene una pantalla táctil de 21,5 pulgadas. El aparato tiene tres cámaras que pueden transmitir imágenes del contenido del refrigerador a un celular.

Samsung lo vende como el siguiente centro de control para el hogar, aunque es uno muy costoso: el precio inicial es cerca de US$ 3.500.

El objetivo de Samsung es hacer que la gente algún día conduzca sus vidas digitales con la misma facilidad desde una heladera, un teléfono, una televisión o un auto. Alimentados con datos sobre usted en la nube –y con la ayuda de un asistente virtual–, todos los aparatos operarán en perfecta sincronía para propiciar una vida doméstica con una eficiencia máxima.

Por ahora, Amazon y Google están teniendo algunos de los éxitos más notables en la cocina, aunque sus dispositivos no son específicos para esa parte de la casa. Muchas personas utilizan el altavoz Echo de Amazon o Google Home, para configurar temporizadores de cocina o buscar recetas. Para aprovechar la frecuencia con que estos dispositivos terminan en las cocinas, las empresas están expandiendo estos productos con pantallas inteligentes controladas por voz.

Sin embargo, esos dispositivos también han planteado dudas sobre la privacidad. Las pantallas de Amazon y Google siempre están a la espera de escuchar comandos de voz, e incluyen cámaras para hacer videollamadas. Amazon y Google dijeron que tienen la opción de silenciar los micrófonos y apagar las cámaras.

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