En guerra con Apple, Qualcomm pide cese de importaciones de iPhone en EEUU

El gigante de los componentes afirma que la empresa de Cupertino viola seis patentes

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2017 a las 10:03

La guerra legal que libran Apple y Qualcomm añadió otro capítulo el jueves con nuevas quejas del proveedor informático, que exige el cese de las importaciones de iPhones en Estados Unidos.

Qualcomm, que suministra procesadores para conectar los iPhone a las redes de telecomunicaciones, anunció dos acciones legales: una demanda para prohibir las importaciones de iPhone en Estados Unidos a la Comisión de Comercio Internacional, la agencia estadounidense responsable de examinar los litigios comerciales, y la otra ante la justicia californiana para reclamar daños y perjuicios, según un comunicado.

Según Qualcomm, Apple está violando presuntamente seis patentes de la primera firma en cuanto a funciones de los iPhone, que se fabrican fuera de Estados Unidos. "Las patentes que estamos defendiendo representan seis funciones tecnológicas importantes, de una cartera de miles, y cada una es vital para las funciones del iPhone", afirmó en el comunicado el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg.

"Los inventos de Qualcomm están en el corazón de todos los iPhone y van mucho más allá de las normas habituales de la tecnología de módems o teléfonos móviles. Apple continúa utilizando la tecnología de Qualcomm mientras se rehúsa a pagar por ella", agregó.

Dichas patentes son todas relativas a la gestión de energía del dispositivo para prolongar la autonomía de la batería. Desde un sistema inteligente para que la antena consuma exactamente la energía correcta en cada momento hasta sistemas de conexiones entre los diferentes circuitos del teléfono para minimizar el escape de miliamperios, recordó el sitio Xataka.

Consultada por la AFP, Apple afirmó en un correo electrónico que "las prácticas ilegales de Qualcomm dañan a Apple y a toda la industria". Y agregó: "Ellos nos proporcionan un solo componente que se utiliza para la conectividad pero, desde hace años, exigen un porcentaje sobre el costo total de nuestros productos, gravando así las innovaciones de Apple".

No se espera que estos recursos afecten a las ventas de Apple a corto y medio plazo, porque puede pasar mucho tiempo antes de que haya un fallo sobre este tema, y en todo caso Apple puede apelarlo.

El 12 de abril pasado, la empresa canadiense BlackBerry ganó un arbitraje por una disputa que mantenía con Qualcomm sobre el pago de regalías por el uso de licencias, a pesar de que ambas compañías son socios en el desarrollo de productos. En el caso de Apple, Qualcomm está compitiendo con Intel en el suministro de microprocesadores para los teléfonos iPhone y las tabletas iPad.


Comentarios