Temas > Mes de concientización del síndrome de Down

En tus zapatos, una campaña que invita a todos los uruguayos a participar

El blog Cande Down Side Up hace un llamado a la ciudadanía para usen el calzado cambiado por este martes 31 de octubre, con el fin de demostrar apoyo a la inclusión y generar concientización sobre la discapacidad
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31 de octubre de 2017 a las 05:00

En el marco del mes de concientización del síndrome de Down, el blog Cande Down Side Up está realizando una acción por la inclusión durante todo octubre, que finaliza con una gran actividad este martes 31.

Cada mes de octubre, desde hace dos años, Cande Down Side Up realiza diferentes acciones para generar conciencia sobre el tema. En las celebraciones anteriores se encargaron de "romper mitos" sobre las personas con síndrome de Down, pero este año el fin es que la ciudadanía se ponga "en los zapatos del otro".

En esta ocasión, decidieron abarcar un concepto mucho más amplio, con el que se busca una inclusión en todos sus aspectos, según se sostiene en el comunicado de prensa del blog. "Este año decidimos apuntar a la inclusión social, y lo que implica la discapacidad", explicó a Padres Hoy Alfonsina Almandoz, creadora del blog y mamá de Candelaria, una pequeña con síndrome de Down.

"De nada nos sirve ser especialistas sobre una condición específica si antes no interiorizamos como sociedad la importancia de incluir, de no discriminar, generar espacios y oportunidades para todos sin importar las supuestas diferencias", indica en el comunicado.

La actividad tiene como objetivo dar a conocer a fondo esta condición y demostrar que son más parecidos que diferentes. "Debemos centrarnos en ver las capacidades y no las discapacidades de las personas", agrega el texto.

Por ello, se invita a la ciudadanía a que este martes 31 de octubre se ponga dos zapatos diferentes para apoyar la inclusión. Según Almandoz "es eso de ponerse en el zapato del otro, estar dispuesto a ser tolerante y a construir la sociedad que todos quieren".

El fin es que las personas se pregunten porqué hay otros con el calzado cambiado, y vean la importancia de hacerlo en los distintos ámbitos: escuela, trabajo, calle, ómnibus.

"De esa forma buscamos interesarnos más y aprender a percibir al otro, conocer las maravillas que cada uno tiene para aportar y a los desafío que esa persona pueda estar afrontando. Con solo entender y tomar conciencia podemos estar minimizando esos conflictos", afirma el comunicado.

Si bien la actividad principal se realiza el último día, durante todo el mes se estuvieron haciendo diferentes acciones en la misma línea. Por un lado, distintos actores de la sociedad se comprometieron a difundir la causa. Por ejemplo, algunas personalidades y comunicadores subieron fotos con los zapatos cambiados a sus redes, y también se contó con el apoyo de marcas reconocidas.

Asimismo, varias agrupaciones barriales acordaron salir a bailar con el calzado cambiado, e incluso ciertas empresas le plantearon a sus empleados que concurrieran a trabajar de tal forma.

coreano
Greetingman, escultura de coreano en la rambla de Buceo
Greetingman, escultura de coreano en la rambla de Buceo

Otra de las acciones fue ponerle zapatos a Greetingman -la escultura del coreano que está en la rambla de Buceo- este fin de semana. A pesar del largo trabajo y gasto económico que llevó hacerlo, la Intendencia de Montevideo se los sacó a los dos días. Según sostuvo Almandoz a Padres Hoy, un departamento de la Intendencia no estaba al tanto de que estaban autorizados y los quitó.

Esta campaña se basa en el cuento Zapatos cambiados –escrito por Gastón Rosas e ilustrado por Andrés Amodio. El texto acerca simbólicamente a la inclusión, ya que demuestra lo sencillo que es ponerse un poco en el lugar del otro. A su vez, se subió una versión en PDF para que todos puedan descargarla.

Almandoz espera que este martes gran parte de la ciudadanía utilice dos zapatos diferentes, "para generar la charla y dar un gesto con el fin de mostrarle la inclusión a los más chiquitos".

Es una campaña abierta, para que todos los participen y luego puedan subir una foto a sus redes con el #Entuszapatos.

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Cande Down Side Up

Alfonsina Almandoz es la mamá de Candelaria, una niña de tres años que tiene el síndrome de Down. En 2015, cuando la pequeña tenía un año, su familia se mudó a Uruguay, ya que esta el momento vivían en Chile.

Fue en ese momento que esta mamá decidió crear el blog "Cande Down Side Up", con el que buscaba "compartir la experiencia culturizadora y romper con los mitos del síndrome", afirma. Nunca se esperaron generar la gran repercusión y llegar a tener miles de seguidores en el blog y en Instagram de Uruguay, Argentina y Chile.

"Empatizando se rompe la brecha entre unos y otros, y Cande lo logró. Ven a Cande más allá", agrega.

Alfonsina encontró en esta experiencia de vida que el síndrome de Down está escondido atrás de cientos de mitos establecidos a nivel social, donde subestiman y limitan a las personas que lo tienen.

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