Nacional > DICTADURA

Encuentran nuevos restos de desaparecidos en el Batallón 14

Fueron ubicados a 20 metros de donde se encontraron los restos de Julio Castro

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2012 a las 16:04

Nuevos restos humanos fueron encontrados en la tarde de este jueves en las cercanías del Batallón 14, según informó a El Observador el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

El lugar del hallazgo está ubicado a unos 20 metros de donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro. Según señaló Breccia, "se trataría de un esqueleto entero" y "por ahora no se puede determinar ni sexo ni edad". El estado de los huesos es “íntegro” y, según confirmó el antropólogo José López Mazz a Canal 4, se trata de un enterramiento primario.

El equipo de antropología forense de la Universidad de la República lleva a cabo desde la tarde de este jueves tareas de limpieza en la zona y la extracción progresiva de los restos que, "seguramente, se concreten en la mañana de este viernes", confirmó Breccia.

A su vez, el hallazgo fue confirmado por Eduardo Pirotto, miembro de la Comisión de Seguimiento, a la secretaria de familiares de detenidos desaparecidos. Según indicó la integrante de la agrupación a El Observador, los restos están “cubiertos de cal”, a un metro de profundidad y fueron encontrados “en condiciones similares” a como se hallaron los de Julio Castro hace cinco meses. Sobre las 16.10 la secretaria comenzó a llamar a los familiares para informarles sobre este nuevo hallazgo.

En el lugar se hizo presente el juez penal Pedro Salazar, quien investiga la causa por la desaparición en 1976 de María Claudia García Irureta de Gelman, nuera del escritor argentino, Juan Gelman. También concurrieron el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre. El presidente de la República, José Mujica, está enterado del hallazgo y tiene previsto concurrir al predio este viernes por la mañana. Sobre las 12 del mediodía, autoridades y familiares de detenidos desaparecidos concurrirán al lugar, donde se dará información adicional.

El hallazgo de nuevos restos de desaparecidos llegan a solo cinco días de que el Estado asuma su responsabilidad por la muerte de García Irurueta de Gelman, cumpliendo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A cinco meses
Además, estos nuevos restos humanos encontrados ocurren a cinco meses del hallazgo de Julio Castro, ocurrido el 21 de octubre de 2011. El terreno donde se encontraron los restos del maestro es conocido como “Cementerio de Arlington”, donde se sospecha existió un lugar de enterramientos clandestinos durante la dictadura. El nombre deriva del cementerio ubicado en las afueras en Virginia (EEUU), donde se entierra a los soldados estadounidenses caídos en combate.

Comentarios