Economía y Empresas > CONSUMO

Entre enero y mayo se vendieron 2.000 vehículos 0 km menos que en 2017

El mes pasado fue el de mayor caída y la comercialización disminuyó en 900 unidades

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 15:32

La venta de vehículos nuevos registró en mayo su cuarta caída interanual consecutiva. Ese descenso registrado en la mayoría de los meses de 2018 se acentuó en mayo y se refleja con claridad en el acumulado anual.

Entre enero y mayo se llevan vendidos 20.043 vehículos 0 km frente a 22.058 de igual período de 2017. La caída es de 9,2% con 2.015 unidades menos.

La comercialización registró en mayo una caída de 18,5 % interanual, con 4.010 unidades comercializadas frente a 4.919 en igual mes de 2017, según los datos que publica la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Embed

El descenso fue generalizado en todas las categorías comercializadas, a excepción de los camiones y los ómnibus que crecieron. En la categoría automóviles se colocaron 2.386 vehículos, frente a 3.086 de un año antes, es decir 700 menos.

La otra baja significativa se dio en el segmento de utilitarios. Se colocaron 876 frente a 1.071 de un año atrás.

Entre los operadores del sector se apunta a la suba de la tasas consular como uno de los factores que está pesando negativamente en el mercado. Esa modificación impositiva que rige desde enero fue trasladada a los precios por parte de los importadores.

Otro factor que está jugando es la valorización del dólar. Esta una variable que juega y mucho en este mercado a la hora que el consumidor toma su decisión de compra. El mes pasado el billete verde subió casi 10%, su mayor aumento mensual en casi 8 años, y la perspectiva de los expertos es que se mantenga por encima de los $ 30 en los próximos meses.

Lea también: El dólar cerró mayo con su mayor suba mensual en ocho años

La suba de tasas de la Reserva Federal y la devaluación de las monedas domésticas en Argentina y Brasil son factores que están incidiendo en el tipo de cambio.

Lea también: La confianza de los consumidores uruguayos sigue en moderado pesimismo

Comentarios