The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Entretener a billones

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2018 a las 05:00

China es otra realidad. La segunda vez que lo visité supuse que podría conocerlo mejor que la primera. Pero no. Es un mundo con otros mundos dentro, y cuando uno más lo acecha intentando conocerlo, más se agazapa y se encripta. No hay por donde atraparlo. He llegado a creer que la mejor forma de entender a China es a través del desconocimiento.

Por cierto, en estos días los chinos están celebrando el comienzo de un nuevo año y muchos, que para el caso son millones, han salido de vacaciones. Otros han ido al cine, pues también la imaginación necesita salir distraerse. Los chinos están fascinados con el cine hecho en su país, cada vez más sofisticado técnicamente, y en este inicio de año han roto récords hasta ahora vigentes en la industria cinematográfica.


En el pasado fin de semana han destrozado uno histórico: la venta de entradas en territorio chino durante el nuevo año generó la suma de US$ 543 millones, nueva marca mundial para el total de un fin de semana combinado. La cifra resulta impresionante considerando que el año pasado la taquilla para la misma fecha había sido de US$ 224 millones y que todas las películas estrenadas son Made in China.

Conviene destacar que para promover la industria nacional, durante los festejos de cambio de año el gobierno de China obliga a los cines a exhibir solo películas hechas en ese país. Por lo visto la medida está dando efectivos resultados, pues ha permitido que la industria cinematográfica china esté teniendo un crecimiento significativo, tanto en calidad como en cantidad de películas filmadas. China ocupa el cuarto lugar en la lista de países en los que se filman más películas anualmente, después de India, Nigeria y Estados Unidos, siendo el segundo en el mundo en cuanto a ingresos de taquilla, luego de Estados Unidos.

El año pasado en India se produjeron 1.986 películas, más del doble de las producidas por la industria de Hollywood, a la cual la industria cinematográfica china va camino a superar. La mayor cadena de cines en China, y en el mundo, se llama Wanda, y controla el 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid, cuyo nuevo estadio se llama Wanda Metropolitano, nombre horrendo para una cancha de fútbol.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...