Ciencia > Seguilo en vivo

Es hoy: ¿a qué hora se verá el eclipse lunar en Uruguay?

El satélite se teñirá de rojo este viernes; mientras que Marte estará más resplandeciente

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 10:00

Hay acontecimientos astronómicos que encantan al hombre, algunos más duraderos en el tiempo que otros. Por ejemplo, lo que sucede con las estrellas fugaces es que basta parpadear para dejar de verlas.

Sin embargo, los eclipses permiten tomarnos el tiempo de contemplarlos y hasta fotografiarlos; como sucedió con el eclipse del pasado 31 de enero o con lo que va a ser el eclipse más largo de los últimos tiempos, el del viernes 27, el que será único y atractivo.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra y oscurece al satélite. Pero el fenómeno es total cuando la Luna puede atravesar la parte más central y oscura de la sombra. En términos del astrónomo Gonzalo Tancredi, "al adentrarse en el cono de sombra de la Tierra va a tener un oscurecimiento mayor", a pesar de que en este eclipse la luna no desaparecerá por completo.

Debido a que la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, los eclipses de luna totales no se dan todos los meses. Solo se logra ver un fenómeno así cuando pasa bien por el centro de cono de sombra y se alinea con la órbita de la Tierra y del Sol, lo que sucederá mañana.

Una de las características del próximo eclipse es su duración, ya que va a ser el fenómeno más largo del siglo XXI. El tiempo que tarda la Luna en atravesar toda la sombra cónica de la tierra determina la duración del eclipse. Los astrónomos suelen fijarse en el tiempo del eclipse parcial y sobre todo en la fase de totalidad para determinar la duración del mismo. Según Tancredi, la mayoría de estos acontecimientos no exceden los 100 minutos.

Pero como en esta oportunidad la Luna logrará alinearse por el centro de cono de sombra de la Tierra, alcanzará en su fase de totalidad una duración de una hora y 43 minutos: 103 minutos para ser exactos, según la NASA (solo para comparar, el último eclipse duró cinco minutos). El astrónomo explicó que este aspecto depende de la geometría de la Tierra.

La particularidad de este fenómeno es que, al alcanzar el punto máximo, la Luna tendrá un color rojizo. Esto se debe a que los rayos solares refractados en la atmósfera terrestre van a incidir en el satélite y a determinar su coloración.

eclipse luna azul afp2.JPG

El eclipse comenzará a las 16:30; el máximo del acontecimiento será a las 17:21 y la Luna saldrá en Montevideo a las 17:57 en la zona del horizonte hacia el este sur-oeste. A las 18 horas, aproximadamente, según Tancredi, se verá la totalidad del eclipse cuando la luna esté próxima al horizonte. Y unos minutos después, según el astrónomo, ocurrirá lo que se llama parcialidad del eclipse, que va a prolongarse hasta las 19:19, cuando la Luna alcance los 15 grados de altura.

No obstante, desde Uruguay va a ser apenas visible ya que la totalidad del eclipse y el momento máximo se van a dar cuando la Luna esté por debajo del horizonte. Por tanto, solo se podrá observar un eclipse penumbral, que es cuando la Tierra cubre al satélite parcialmente.

Observación

A diferencia de los eclipses solares, los lunares se pueden observar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando nuestro satélite esté sobre el horizonte en el momento del eclipse. Sin embargo, Tancredi no recomienda el uso de instrumentos para ver este tipo de fenómeno a diferencia de lo que podría ser un eclipse solar.

En este tipo de eclipses se debe buscar la Luna cuando empiece a salir por el este, que va a ser el momento de la puesta del sol por el oeste. Para una mejor visibilidad, el astrónomo recomienda hacerlo desde una zona que sea elevada, donde el horizonte esté bien despejado, donde no haya muchas nubes y que la dirección del mismo sea hacia la zona este sur-oeste.

El fenómeno se va a ver totalmente desde África, más precisamente desde Madagascar, ya que está cerca de la centralidad del acontecimiento. También se podrá ver su fase total desde Arabia e India.

Coincidencia

El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a solo 57,6 millones de kilómetros de la Tierra (el mínimo de distancia se alcanzará el 31 de julio). Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.

A simple vista solo se verá un punto brillante, pero con lentes o un telescopio será posible observarlo en detalle.

Miniluna de sangre

Se tratará del segundo eclipse total de Luna de 2018, después del ocurrido el 31 de enero. En aquella ocasión se trataba de una "superluna", porque el satélite tenía la apariencia de ser especialmente grande. La del viernes, en cambio, será una "miniluna", ya que se encontrará casi en el punto más alejado de la Tierra y dará la sensación de tener un tamaño menor. Al estar privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrecerá y se teñirá de rojo.

Comentarios