BBC

BBC

España aceptará a Aquarius, el barco con 629 inmigrantes a la deriva que Italia y Malta se negaban a recibir

Tras rescatar el sábado a 629 personas frente a la costa de Libia, el buque gestionado por una ONG francesa permanece en el Mediterráneo a 35 millas de Italia y 27 de Malta. Finalmente, España se ofreció para acoger al barco.

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 14:22

Tras horas de indecisión en que Italia y Malta se negaron a aceptarlos, España anunció que recibirá el barco con 629 personas que fueron rescatadas el sábado frente a Libia por el barco de una ONG.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio las instrucciones oportunas para que su país nullcumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitariasnull y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.

Inmigrantes rescatados por el Aquarius.
SOS MEDITERRANEE
La ONG SOS Méditerranée publicó imágenes de algunos de los inmigrantes rescatados.

Tanto la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas como la Unión Europea habían pedido que terminara el tira y afloja entre Italia y Malta por esta cuestión.

Los migrantes fueron recogidos en seis operaciones de rescate el sábado y colocados abordo del Aquarius, informó la ONG europea SOS Méditerranée, que gestiona el barco.

Muchos de ellos son niños y también hay mujeres embarazadas.

Ni a Italia ni a Malta

El domingo, el nuevo viceprimer ministro y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, había prohibido a los migrantes desembarcar en sus puertos.

Salvini optó en cambio por pedir oficialmente a Malta —un pequeño país insular al sur de Italia— que recibiera a la embarcación Aquarius.

nullEl Mediterráneo es el mar de todos los países con salida a él y ni se puede imaginar que Italia continúe afrontando este fenómeno gigantesco solanull, expuso Salvini en un comunicado junto al ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli.

nullPor ello, pedimos al Gobierno de La Valeta [capital de Malta] que acoja al Aquarius para un primer auxilio a los inmigrantes de a bordonull.

El Ministerio de Interior de Malta, sin embargo, rechazó la petición al considerar que el barco de Sos Méditerranée realizó el rescate en una zona que no es de su competencia.

nullEl rescate se realizó en la Zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate de Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el casonull, comunicó en una nota.

Barco Aquarius
SOS MEDITERRANEE
SOS Méditerranée informó que el Aquarius estaba a 35 millas de Italia y 27 de Malta.

Italia es la principal entrada para los inmigrantes que viajan desde el norte de África a Europa.

El ministro de Interior Salvini también es líder de la Liga Norte, el partido con la postura pública más antiinmigrante de la nueva coalición al frente del gobierno de Italia.

Mientras aumentaba la tensión diplomática entre ambos países, el barco permanecía en alta mar sin saber a dónde dirigirse.

SOS Méditerranée dijo haber recibido instrucciones del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo italiano para permanecer en su posición, a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta.

La distancia a la ciudad española de Valencia es mucho mayor. Sin embargo, tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ofrecieron los puertos de sus ciudades para acoger a los migrantes.

Mapa Aquarius
BBC

nullNuestro objetivo es el desembarco en un puerto seguro de las 629 personas que ahora están a bordo del Aquarius, a algunos los rescatamos ayer por la noche en condiciones muy difícilesnull, dijo a la agencia Reuters la portavoz de la organización, Mathilde Auvillain.

¿Quiénes están a bordo del Aquarius?

Muchos de los inmigrantes fueron rescatados en aguas controladas por Libia, una ruta común para inmigrantes indocumentados que intentan entrar a Europa desde el África subsahariana.

Mapa
BBC

Entre las 629 personas se encuentran 123 menores de edad no acompañados, 11 niños pequeños y siete mujeres embarazadas, según la ONG.

Los menores tienen entre 13 y 17 años y vienen de Eritrea, Ghana, Nigeria y Sudán, según una periodista a bordo del barco, Anelise Borges.

Aquarius
Reuters
629 personas están a bordo del Aquarius, que en meses anteriores ya realizó desembarcos en puertos italianos de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Un miembro de la tripulación del Aquarius, Alessandro Porro, le dijo al canal italiano Sky TG24 que necesitaban desesperadamente saber a qué puerto dirigirse.

nullLas personas que salvamos ayer estaban en una condición difícil, al menos 50 estaban en riesgo de ahogarsenull, agregó.

¿Cuál es la postura de Italia?

Salvini dijo este domingo a través de sus redes sociales que nulldesde hoy Italia comienza a decir 'no' al tráfico deseres humanosnull y la inmigración ilegal.

nullEn el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONG alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia las rechaza en la frontera y España defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus interesesnull, agregó.

https://twitter.com/matteosalvinimi/status/1005855205156642816

nullNo es posible que Malta diga 'no' a todas las solicitudes de ayudanull, dijo.

La semana pasada, Salvini dijo que Roma debería aumentar las deportaciones de inmigrantes y que el gobierno italiano también quiere reubicar a los solicitantes de asilo en toda la Unión Europea, un plan que ya ha sido rechazado por algunos estados miembros.

Migrantes y refugiados llegados a Italia, Grecia y España
BBC

Salvini dice que está considerando tomar medidas contra las organizaciones que rescatan a los inmigrantes en el mar.

Los críticos del gobierno dicen que su plan para repatriar a los inmigrantes es inviable y aumenta el riesgo de fomentar el racismo y politizar una cuestión humanitaria.

Un controvertido acuerdo entre el anterior gobierno de Italia y las autoridades en Libia llevó a una caída en las llegadas de inmigrantes al país desde el verano pasado, pero las autoridades italianas dicen que en lo que va de año ya se ha registrado la llegada de 13.500 personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Comentarios