Nacional

España quiere enviar un microscopio al suelo del planeta Marte

Se lo propuso a la NASA con el fin de analizar rocas marcianas que se enviará en 2007

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:59

España propuso a la NASA desarrollar un microscopio para analizar rocas marcianas que se enviaría al planeta rojo en 2007 ó 2009, según dijo este sábado el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés.

Además, España quiere diseñar otros instrumentos para su uso en Tierra, en la órbita y en la superficie de Marte, explicó Morenés tras reunirse con el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Sean O'Keefe, y otros altos funcionarios de este organismo.

"La colaboración prefiero que sea a nivel europeo, desde la posición firme de la ESA y no desde cada país. Nos ha ido mejor cuando los europeos han cooperado juntos y no cada país por su lado", afirmó Duque entonces.Morenés se esforzó hoy por aclarar que "la participación de España en la ESA es una participación a ser potenciada".

Al final de sus encuentros de estos dos días, España y EEUU firmaron un documento que establece un calendario de trabajo para decidir de forma específica cómo participará Madrid en el programa marciano de la NASA.Morenés no quiso adelantar una cifra del posible costo de esos proyectos, incluyendo el microscopio, pero recordó que el Gobierno español pretende que el gasto de 1,03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo registrado en 2002 pase al 1,4 por ciento en 2007.

Para recalcar que esto no son sólo sueños en el aire, o en el espacio, Morenés dijo que España ha fabricado instrumentos que se encuentran actualmente en Marte en el robot Beagle 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que detuvo su contacto con la Tierra al llegar a la superficie marciana el día de Navidad.

"Estamos ya allí y ahora queremos volver", afirmó, aunque añadió que "lo importante no es sólo ir a Marte, es que durante el camino se desarrollen tecnologías importantes" para el bienestar de los ciudadanos.

El político español reiteró a Abraham que España quiere ser sede de una "gran instalación científica", cuyas características no especificó, que estimule el desarrollo de instrumentos.

(EFE)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...