Ciencia > NATURALEZA

Esperan el mayor rompimiento del siglo del glaciar Perito Moreno

El nivel del brazo Rico del Lago Argentino alcanzó los 11 metros, la mayor crecida luego de la última ruptura, en 2016

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2018 a las 09:54

El nivel del brazo Rico del Lago Argentino alcanzó los 11 metros, la mayor crecida luego de la última ruptura del glaciar Perito Moreno, en 2016, cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros. Esto anticipa el mayor espectáculo de ruptura en este siglo.

El mayor registro corresponde a la ruptura de 1988, cuando el desnivel alcanzó los 19 metros hasta que se produjo la primera filtración.

"Esto nos pone frente a la ruptura más importante del siglo XXI. En 2004, este proceso ocurrió cuando esta regla marcó los 10,40, y en 2016, a los 10,46 metros. En ese momento, el dique acumuló un kilómetro cúbico de agua. Hoy esa medida ya fue superada", detalló el glaciólogo y director científico del centro Glaciarium, Pedro Skvarca, al diario argentino La Nación.

El proceso comenzó en agosto, cuando los guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno observaron el paulatino aumento del nivel del agua del brazo Rico por el avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua por el Canal de los Témpanos hacia el Lago Argentino. El Rico queda embalsado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.

Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

El dique de hielo aún está firme y todavía no se observa, a simple vista, ninguna formación de túnel en la margen sur. De las cinco rupturas ocurridas desde 2004, cuatro fueron en los primeros días de marzo.

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el canal.

El glaciar Perito Moreno, ubicado frente a la Península de Magallanes, está a 78 kilómetros de El Calafate. Su extensión es de 250 kilómetros cuadrados de hielo. El Parque Nacional Los Glaciares, que comprende al Perito Moreno, es la reserva de hielo más grande del mundo después de la Antártida.

Comentarios