24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
17 de junio 2019 - 18:52hs

A pesar de las intensas lluvias que han azotado el país durante la última semana, la oferta y los precios de las hortalizas no se resintieron, manteniéndose en los mismos niveles ante un también bajo consumo.

El presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, Eric Rolando, dijo que las intensas precipitaciones, aunque pueden perjudicar con el trabajo y la caminería sobre todo, no van a repercutir en la oferta, por ende en los precios que pagan los consumidores. 

“Hay mucha oferta de manzanas y de citrus porque se está cosechando y también hay descarte de exportación. Los precios no van a moverse porque hay mucha oferta y poco consumo en este momento”, proyectó Rolando.  

Más noticias

La operativa del Mercado Modelo se vio algo menos ágil por el clima lluvioso, lo que afectó principalmente la colocación de algunas hortalizas de hoja, manzana, tomate, morrón y frutilla. Además, en este época sube el consumo de papas y boniatos frente a una baja en la compra de lechuga y tomate. 

En el caso de esta última, el otoño caluroso provocó un aumento en la oferta, posicionando su precio en un accesible $ 60, según dijeron desde el local Punto Fresco del Mercado Agrícola. De todas formas, desde el comercio sostuvieron a El Observador que se trató de un hecho "muy puntual".   

Por su parte, el encargado de Información, Desarrollo y Promoción de Mercado Modelo, Pablo Pacheco, dijo que aunque pueden verse algunas consecuencias va a ser a más largo plazo.

“Ahora en el corto no vamos a ver nada porque mucho de los rubros de la época están guardados en cámaras o galpones. En hortalizas de hojas – principalmente acelga, pero también espinaca y lechuga- es lo que puede haber algún resentimiento en algunos días”, explicó.

En el caso de las papas y las zanahorias, Pacheco dijo que puede quedar algo sin levantar pero que no es mucho.

Según datos relevados por El Observador en el Mercado Agrícola, dentro de lo consumos más comunes los precios rondan en la actualidad: 

Acelga y espinaca: 2 atados a $ 49.

Papa: 2 kilogramos a $ 70.

Boniato: 1 kilogramo a $ 29. 

Zapallito:  2 kilogramos a  $ 70.

Zapallo: 1 kilogramo a $ 25.

Naranja de jugo: 1 kilogramo $ 15. 

Apio y puerro: atado $ 15. 

Zanahoria: 1 kilogramo $ 29. 

Manzana: 1 kilogramo $ 29. 

Mandarina: 1 kilogramo  $ 25. 

Temas:

Frutas Mercado agrícola

Seguí leyendo

Te Puede Interesar