Claudia Safont. EFE. El cuadrilátero está dispuesto y los dos equipos listos para saltar a la pista, pero no se trata de un combate de boxeo, sino de un "partido de improvisación", en el que selecciones de actores de Latinoamérica y España compiten para alzarse campeones de teatro deportivo y humorístico.
Con un maestro de ceremonias vestido de gala para la ocasión, los partidos comienzan con el canto de los himnos nacionales, canciones inventadas por los equipos en las que el humor y las payasadas son la tónica a seguir.
Al público se le otorga un sonajero para que pueda expresarse y una "galocha" (zapatilla de tela) para que le lance al árbitro en caso de desacuerdo con sus decisiones.
"La rivalidad es bastante relativa porque debe existir una complicidad para improvisar una buena historia y además queremos incomodar al público para que no sepa a quién votar y ni se fije en las camisetas", comentó a Efe Ricardo Behrens, director de la Liga Profesional de Improvisación Argentina y capitán de la selección.
Así, en uno de los primeros partidos, en el que se enfrentaron Argentina y Uruguay, el público decidió un empate "porque se lo pasó tan bien, era una fiesta tan grande, que no quisieron elegir un vencedor, y fue un resultado histórico", recordó.
"Tienes que tener la capacidad de reaccionar en 0,5 segundos y acabas agotado, ya que acostumbradas a jugar en casa, ahora somos visitantes y nos cuesta más, pero está siendo muy divertido", dijo.
Mientras las españolas avanzan en la competición gracias a su don de palabra, el equipo brasileño centra sus improvisaciones en la parte "clown" del teatro, un estilo más gestual.
"El humor es universal, así que el problema de idioma no es grave. Lo que sí hay es diferencia de estilos, ya que mientras las españolas juegan mucho con el humor verbal, a nosotros nos gusta más jugar con el cuerpo y los argentinos son muy rápidos montando una escena", señaló el brasileño.
El domingo es la largada
Las compañías que participan en el Impro Festival'07 son la Liga Profesional de Improvisación Argentina (LPI Argentina), la Compañía Por Casualidad (España), Cía do Quintal (Brasil), Liga Profesional de Improvisación Colombia, Fantoche Teatro de Grupo (Ecuador), Impro Teatro Club (Uruguay) y Colectivo Teatral Mamut (Chile).
El enfrentamientos entre Chile y Uruguay será "amistoso", ya que "son países donde no hay tanta experiencia en este ámbito", declaró Ricardo Behrens.