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Estafa con tarjetas: bancos privados analizan caso a caso

Desde la Asociación de Bancos Privados se indicó que cada institución resolverá sobre la devolución de dinero. Banred recibió 70 denuncias y analizan soluciones a nivel de software para prevenir casos futuros. Vea el video con recomendaciones de seguridad
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11 de abril de 2011 a las 19:05

Los bancos privados analizarán caso a caso la situación de los clientes afectados por la estafa con tarjetas de débitos clonadas en los cajeros automáticos y luego decidirán si se devuelve el dinero a los damnificados.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio De Brun, dijo a Observa que “es más que nada un tema de política interna de cada banco, que recibe la queja y estudia la situación caso a caso”.

De todas formas, precisó que “no hay banco serio en el mundo que por un tema ajeno al cliente no lo respalde”. De Brun recordó que existieron “intentos” en el pasado de estafas con tarjetas clonadas y que “normalmente el cajero lo detecta y chupa la tarjeta, pero en este caso se trata de una operación más sofisticada”.

Banred recibió hasta el momento 70 denuncias. “Las estamos procesando porque implica ver si las transacciones que están reconocidas por el usuario están dentro de un patrón hecho por esta banda de defraudadores o son transacciones que no responden a este patrón”, dijo Edgardo Cortaza, gerente general de Banred, en declaraciones a radio Carve.

Cortaza precisó que hay filmaciones y fotografías de la maniobra que están siendo analizadas. En cuanto a la cantidad de bancos afectados dijo no tener la cuenta, pero que “son la mayoría de los que procesan tarjetas” con Banred.

Tampoco tiene estimación del monto de la estafa. “En el caso de Banred, los límites (de retiro de dinero) diarios son de $ 10 mil y esta maniobra, por lo analizado hasta el momento, comenzó el sábado y fue hasta el domingo, por lo que estaríamos hablando de dos y no tres días de retiro”, indicó Cortaza.

En cuanto a medidas especiales de prevención, el jerarca indicó: “se están haciendo recorridas y se montó todo un operativo a ver si podíamos encontrar a estas personas, pero tenemos la información de que ya se fueron del país”. Sin embargo, negó poder confirmar si se trata de delincuentes extranjeros. Según informó Carve, en Brasil esta modalidad de delito está extendida.

Banred formuló dos recomendaciones para sus usuarios. “La gente en general es habitué del mismo cajero. Que traten de ver si en la cara del cajero no encuentran ningún elemento extraño. Si es así, tienen que denunciarlo a la institución donde está radicado el cajero”, indicó Cortaza. Además, aconsejó el cuidado de la clave secreta. “Estas bandas actúan de dos maneras: por una cámara que instalan en el cajero o por una persona que se acerca con el fin de ayudar y visualiza el pin que se está digitando. Por eso pedimos que, en la medida de lo posible, se digite tapándolo con la otra mano para evitar ser vistos”. Otra recomendación es cambiar en forma periódica el número de pin.

El jerarca informó que la institución analiza soluciones en materia de software para prevenir casos futuros, que implican que la persona, ante determinadas transacciones, se identifique brindando determinada información que solo ella conoce.

De todos modos, Cortaza aclaró que “hay instituciones que ya lo están utilizando”, pero que “todos estos cambios, en una operativa tan masiva como los cajeros automáticos, hay que hacerlos de forma progresiva, sino pueden afectar la operativa”.

Sobre la devolución del dinero a los damnificados, sostuvo que la banca privada no le informó si lo devolverá. “Yo ante una denuncia de una institución hago un análisis y le proveo la información a la institución”, indicó.

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