Nacional > Presentación

Este es el avión presidencial que fue presentado este jueves en sociedad

La aeronave puede trasladarse hasta Artigas en menos de una hora, y en poco más de dos hasta Santiago de Chile

Tiempo de lectura: -'

01 de marzo de 2018 a las 11:45

El avión presidencial C-29, que el gobierno define como "multipropósito", finalmente fue presentado este jueves en el aeropuerto de Carrasco, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, su subsecretario, Daniel Montiel, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el comandante de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli.

Embed

Tras las últimas refacciones que la aeronave recibió en Buenos Aires –donde, entre otras modificaciones, se le incorporó una camilla sanitaria para que pueda transportar enfermos– luego de una polémica adquisición que el Tribunal de Cuentas (TCA) observó en más de oportunidad, el avión está pronto para operar.

Las objeciones del organismo, que fueron levantadas en febrero de 2017 cuando el ministro Miguel Aumento (Frente Amplio) reemplazó al renunciante Oscar Grecco, obligaron al gobierno a abrir una licitación pública para la adquisición de este avión. Y eso fue destacado este mediodía por Menéndez: dijo que en 19 compras de aviones desde 1973 hasta la fecha, este caso constituyó la cuarta licitación pública.

A su vez, respondió a las críticas de la oposición respecto a las condiciones de funcionamiento en que fue entregada la aeronave. Según el secretario de Estado, el C-29 puede trasladarse desde Montevideo hasta Artigas en 50 minutos, y a Santiago de Chile en dos horas y 15 minutos. "Como todos los aviones de la Fuerza Aérea este es multipropósito", insistió Menéndez.

Lea también: La misteriosa visita de avión venezolano que pasó un día en Uruguay

Por su parte, el ministro de Salud resaltó que el avión estará a disposición del Estado en un momento en que Uruguay tiene "una epidemia de accidentes en todo el territorio nacional". "Eso nos exige ser más efectivos en las respuestas", añadió Basso.

La aeronave cuenta con ocho asientos –incluyendo la camilla–, cocina a bordo, baño, tanque de oxígeno y conexiones eléctricas varias para los equipos médicos. Contará para su operación con cinco pilotos calificados y dos mecánicos entrenados.

Según indicó el gobierno, las altas velocidades que puede alcanzar el avión genera, también, una ampliación del área de búsqueda respecto a las unidades que se usaban hasta entonces.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...