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¿En qué sectores corren riesgo 53 mil empleos ante la posibilidad de un TLC con China?

Munyo abogó por una mayor apertura comercial con la potencia asiática teniendo claro que los potenciales beneficios superan ampliamente los costos
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08 de agosto de 2019 a las 05:03

En la última década Uruguay multiplicó por diez sus exportaciones con destino a China, mientras que al mismo tiempo las importaciones provenientes del país asiático se duplicaron.

Con estos números sobre la mesa, el director del Centro de Economía del IEEM y consultor de negocios Grant Thornton, Ignacio Munyo, dijo este miércoles en el marco del lanzamiento del Centro de Estudios China – América Latina para el Comercio y la Empresa que las industrias nacionales que compiten con el país oriental engloban 53 mil empleos en Uruguay, un 4% del total de la población ocupada en el país.

El economista apuntó que en caso de un potencial tratado de libre comercio con China los sectores que más riesgos plantean son los que producen artículos de hierro y acero, maquinaria y equipos eléctricos, vehículos, plástico y caucho, productos químicos, muebles y prendas y complementos de vestir.

Según el trabajo realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM), el ingreso de productos importados desde China implicó la pérdida de 16 mil empleos, dentro de los alrededor de 52 mil puestos de trabajo menos que hay en la economía uruguaya desde 2014.

Sin embargo, el profesional advirtió que en líneas generales los trabajos asociados a esta coyuntura también presentan una tendencia a la desaparición, no solo por la competencia con China, sino también por el alto riesgo de automatización que presentan esos puestos.

De todas formas, Munyo abogó por una mayor apertura comercial con China teniendo claro “que los potenciales beneficios superan ampliamente a los potenciales costos”. 

“Un montón de estos trabajos no los vamos a tener que proteger en unos años porque no van a existir. Es fundamental separar costos reales de los imaginarios a los TLC y tener en cuenta los beneficios asociados”, explicó el economista.

Agregó que la  apertura comercial es la mejor forma para que Uruguay alcance un mejor desarrollo humano, a través de estimular una mayor complejidad y mejor calidad productiva utilizando como estímulo preponderante dicha apertura.

Para Munyo, en relación al valor agregado que se genera a partir de la innovación Uruguay está a media tabla en el índice global, y para avanzar en este sentido no solo es relevante la innovación que se produce de forma endógena, sino también la que se importa con por ejemplo la llegada empresas o inversiones extranjeras.

En comparación, contrastó los resultados alcanzados desde 1997 entre los países del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, particularmente Chile y Perú, que han logrado un mayor desarrollo humano en los últimos años en parte a raíz de los acuerdos comerciales que mantienen con el gigante asiático y a su vocación más aperturista. También señaló como característica de ambos países las bajas en las tarifas al comercio y su relación con el desarrollo obtenido.

"Uruguay necesita avanzar hacia una mayor inserción internacional y en el proceso debe atender a los sectores potencialmente perjudicados", sugirió Munyo. 

En números, el trabajo presentado arrojó que Uruguay paga por aranceles para entrar al país asiático US$ 119 millones, que se distribuyen en 65% derivados de la carne bovina, un 26% en soja y un 7% en otros subproductos cárnicos. Lo restante es por productos lácteos y cueros. Uruguay destina un 22% de su exportación total a China, mientras el 23% de las importaciones provienen de ese destino.

Algunas claves para el relacionamiento con China

Por su parte, también disertaron en el lanzamiento del centro de estudios Juan Martín Olivera y Nicolás Santo, dos de los principales impulsores de la iniciativa que busca promover la investigación y el estudio de la realidad comercial y empresarial en China y Latinoamérica, con especial énfasis en Uruguay.

Olivera sostuvo que hay que tener en cuenta el rol de liderazgo mundial en materia de desarrollo de infraestructura y construcción de China, y que a pesar de que varias empresas de ese país han demostrado interés en las oportunidades que ofrece Uruguay, pero algunos factores generan dificultades y un “efecto disuasorio”.

En este sentido, Olivera presentó cinco condiciones que entiende claves para hacer de Uruguay un destino más atractivo para dichas empresas.

Entre ellas, destacó comprender que el interés de las empresas de infraestructura china se concentra de manera primordial en la etapa de construcción de los proyectos y no en su explotación posterior; la necesidad de que el Estado cuente con un agente financiero independiente para mitigar riesgos; procedimientos más expeditivos a nivel consular que permitan más facilidad en el traslado de técnicos chinos hacia Uruguay.

Por último, remarcó la necesidad de procedimientos licitatorios “más amigables” en lo formal y flexibilización en la presentación de documentación.

En la misma línea, Santo aseguró que Uruguay “no cuenta aún con una estrategia para China que permita definir con claridad que es lo que se pretende de la relación entre ambos países, y más importante aún, como se piensa alcanzar”.

Propuso la creación de una unidad de trabajo específica –que incluya gobierno, academia y privados - que permita un acercamiento más veloz que abarque una estrategia país y un enfoque más sistémico y coordinado para abordar los aspectos de la relación bilateral.

 También mencionó como una de las mayores limitantes que tiene Uruguay para atraer inversiones es el déficit en recursos humanos calificados que tiene el país.

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