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Explosión de un motor del A380 sacude a Airbus y Rolls-Royce

Rolls-Royce Group Plc dijo que no logrará su meta de ganancias de 2010
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11 de abril de 2011 a las 19:05

Rolls-Royce Group Plc dijo que no logrará su meta de ganancias de 2010 y Airbus SAS dijo que las entregas de su A380 pueden demorarse el año próximo conforme las repercusiones de la explosión de un motor del avión insignia se hacen sentir por todo el sector.

El crecimiento en la ganancia subyacente será “ligeramente inferior” a la banda de 4% a 5% que Rolls- Royce, con sede en Londres, había pronosticado en julio, según un comunicado emitido hoy. El jefe ejecutivo de Airbus, Tom Enders, dijo que la provisión a clientes actuales de nuevos motores y repuestos será prioritaria, lo que puede retrasar el calendario de entregas del avión de pasajeros el año próximo.

El impacto de la explosión del motor, que Rolls-Royce dijo fue causado por un inflamación de combustible, amenaza socavar los avances que Airbus había hecho con el A380 este año. Emirates, el mayor comprador de aviones A380, con 90 pedidos, dijo que Rolls-Royce tiene que asegurarse de prevenir un suceso similar porque la aerolínea se inquieta acerca de la imagen pública del mayor avión de pasajeros del mundo.

“El progreso con el A380 es muy relevante para la recuperación de la rentabilidad de Airbus”, dijo Nick Cunningham, analista de Agency Partners en Londres. “Realmente se necesita que se asiente el A380 y comience a trabajar normalmente y gradualmente aumente la tasa de producción”.

Flota en tierra

Qantas Airways Ltd. aparcó su flota de seis A380 después de la explosión ocurrida durante un vuelo de Singapur a Sídney el 4 de noviembre. El avión regresó a Singapur con una turbina quemada y un ala dañada por esquirlas despedidas por el motor. Ninguna de las 466 personas que estaban a bordo del avión resultó herida.

Qantas espera reanudar los vuelos de su flota de seis A380 dentro de unos “días, no semanas”, dijo Simon Rushton, portavoz de la aerolínea con sede en Sídney. El jefe ejecutivo de Rolls-Royce, John Rose, dijo que su compañía está trabajando con clientes de Airbus y del motor Trent 900, como también con los reguladores, para “que toda la flota progresivamente vuelva a entrar en servicio”.

La explosión fue causada por la falla de un “componente específico en la turbina”, dijo hoy Rolls-Royce. Esa falla hizo que el combustible se incendiara, lo que a su vez provocó el desprendimiento de un disco de la turbina. La compañía dijo que aunará fuerzas con los clientes para reemplazar un módulo defectuoso así como continuará las inspecciones.

Rolls-Royce subió hasta 16,5 peniques, o 2,8%, a 600,5 peniques en Londres, después de caer hasta 3,2% en negociaciones más tempranas. European Aeronautic, Defense & Space Co., la compañía matriz de Airbus, cayó hasta 64 centavos, o 3,4%, a 18,36 euros en París.

(Bloomberg)

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