Nacional > DENUNCIA

Familiares de desaparecidos acusan a Manini Ríos de dar información falsa sobre la dictadura

Señalan que el comandante en jefe del Ejército dio datos erróneos sobre un enterramiento

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2017 a las 15:05

La asociación de Madres y familiares de detenidos y desaparecidos emitió un comunicado este jueves en el que denunció que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, les brindó una ubicación falsa sobre un enterramiento en una chacra de las Fuerzas Armadas.

Según dijo la integrante de la asociación, Elena Zaffaroni, Manini Ríos presentó información sobre la supuesta ubicación de los restos de un detenido desaparecido, la cual había le había sido aportada por una fuente anónima. En su momento, la organización envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en que la que le expresaron "la inmensa expectativa" que generaba ese posible hallazgo entre los familiares. Sin embargo, el equipo de antropólogos no obtuvo resultados.

"Lamentablemente esta conferencia es para denunciar una vez más la misma burla. Lo informado por el comandante el jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo", señala el comunicado.

La asociación pidió sanciones para Manini Ríos, ya que el grupo de familiares considera que el Ejército demostró "una vez más" que "no está dispuesto a cambiar de rumbo" y solo se preocupa por "defender sus privilegios". Según dijo Zaffaroni, el comandante en jefe del Ejército se negó a revelar quién había sido la fuente de esa información.

"Nosotros no evaluamos las motivaciones del comandante en jefe, pero no nos deja chequear la información y él tiene todos los medios para hacerlo. En lugar de eso aporta una mentira", señaló Zaffaroni.


El comunicado destaca también que no es la primera vez que las Fuerzas Armadas brindan datos erróneos sobre posibles enterramientos. Según la organización,durante el primer gobierno del Frente Amplio, el entonces comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, dio información equivocada sobre el supuesto lugar de enterramiento de María Claudia García del Gelman, secuestrada durante la última dictadura cívicomilitar en 1976.

"Este hecho, además de provocar un inmenso dolor en quienes esperábamos encontrarla, constituyó una burla brutal a la sociedad toda y a la institucionalidad democrática", agrega el texto.

Ante la consulta de El Observador, desde el Ejercito prefirieron no dar declaraciones.




Comentarios